Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

XX ANIVERSARIO DE DISCOS HISTÓRICOS: "1994 AQUEL MARAVILLOSO AÑO".


Del mismo modo que sucede en el mundo del vino donde se destacan años concretos por sus caldos únicos … en el ámbito musical nos ocurre lo mismo … y es que en este 2014 se cumplen veinte años de la publicación de algunos discos legendarios para la década de los 90’s que supusieron la irrupción de “nuevas” corrientes dentro del mundo del rock y del pop alternativo.

En este post he querido señalar algunos de esos discos ... teniendo presente que para much@s de vosotr@s probablemente sean otros los discos más interesantes de ese año … En cualquier caso, animamos a que escuchéis aquellos discos que por algún casual no conozcáis …. la lista no está organizada por orden de preferencia, pues en muchos casos no sabría con cuál quedarme…

En nuestras fronteras 1994 fue un año en el que se comenzaba a producir la consolidación de un movimiento independiente … buena culpa de ello lo tienen la aparición de discos tan importantes para los amantes de este género (entre los que me incluyo) como los siguientes … Los Planetas - Super 8”. Un disco que al igual que me ocurre con sus posteriores  “pop” y “una semana en el motor de un autobús” no me canso de escuchar nunca… con auténticos himnos.
El álbum debut de los maravillosos
Sexy Sadie con su “Draining your” con un single que es todo un clásico “In the wáter” y con canciones maravillosas “Let me rock you”, “The Aware”, “Lonely green tongue (Fly)” … un disco muy fresco para aquellos años, una delicia.

Australian Blonde sacan su segundo album “Aftershave”…con temas como “Cosmic”; “Sorry”; “Pale star” … pero no llega a convencer tanto como su primer trabajo, aún así, por supuesto, recomiendo su escucha y su disfrute porque es bueno.

 Penélope Trip – Usted morirá en su nave espacial … segundo disco que supone su confirmación como referente del indie estatal…”Crescendo”, o temazo como “Galaxina”, “Dual” … hay que escucharlo ;-)

No quiero extenderme analizando cada disco del indie nacional de ese año porque hay muchísimo, es el año de la eclosión,  y por ello me gustaría nombrar al menos el resto de discos interesantes… el segundo álbum de Pribata Idaho – “Sueroin”; El debut de los Parkinson DC. – “Green Fields” … al igual que el primer disco de Automatics – “Cesarea” …Yellowfinn - "Descubrimientos asombrosos" y "Kabuky Village"...Faded Flower - "Narco - ilusión"... Doctor Divago - "Danzas de moda" ...Eliminator Jr – “Chandal”…. Flow – “Headquake”… Frankenbooties – “Gobbledegook”….otros discos interesantes son “El loco mundo de los jóvenes” de Doctor Explosion…el Moor Room” de Cancer Moon ... de los Surfin Bichos – “El amigo de las tormentas”… Y ya en plan más “poppy” … Family – “Soplo corazón”….La Buena Vida, con su “La buena vida” (los mejores momentos). Le Mans … y seguramente me deje alguno … 

El caso es que ningún amante del indie estatal puede dejar pasar por alto el maravilloso 1994 esos discos sí eran realmente independencia ... ahí se confirmó un movimiento en nuestro país ... y no lo que en estos últimos años se denomina indie ... que está bastante prostituido, si me permiten la expresión.

Fuera de nuestras fronteras y especialmente en Inglaterra y en los EE.UU aparecieron discos que firmaron bandas que traerían la confirmación de “nuevos” tiempos para el pop y del rock,
En UK quién se puede olvidar de …

Oasis
“Definitely Maybe” … disco debut … muy influenciados por los Beatles hicieron un exquisito disco que tiene canciones que son auténticos himnos generacionales … me quedo con “supersonic” …

Blur Parklife”. Un discazo impresionante … para mí el mejor de Blur … con temas como girls and boys … pero con otros mucho más rockeros y poperos …buenísimos. End of a Century, Parklife, This Is a Low.

Suede “Dog Man Star”. Brett Anderson y Bernard Butler, como líderes indicutibles de suede en esos años, lograron hacer un disco redondo … “We Are The Pigs”, “New Generation”, “The Wild Ones”,”The 2 Of Us”.
The Stone roses “Second Coming” … también supuso el regreso después de cinco años de este grupazo … pero siendo justos este disco quedará muy lejos de su maravilloso debut…  no todo en el 94’ podía ser bueno ;-)

Urusei Yatsura“All hail” … Un “E.P.” que no tuvo repercusión mediática ninguna … pero que quiero incluirlo porque este grupazo escocés es y será uno de mis favoritos … y este EP es el germen de su debut en 1996…we are yatsura

Portishead – “Dummy” Los de Bristol nos brindaron este discazo … que estaba a la altura de los de Massive Attack … no os perdáis “Sour Times”, “Roads, It's a Fire, Glory Box”.
En los EE.UU. también se forjaron grandes clásicos …
Weezer –“Weezer”. Un álbum juvenil, pegadizo … buenísimo … de mis discos favoritos … y con temas maravillosos como “Buddy Holly”, “Say It Ain't So”, “Undone-The Sweater Song”, ”My Name Is Jonas”.
Dinosaur Jr- “Without a sound”… no es su album más aclamado pero a mí me encanta … tal vez sea porque fue el primero que escuché de ellos y tiene temas impresionantes… “Fell the pain”, “Yeah Right”
En el mundillo más punk – rock … además de los Pennywise, etc. y de los grandes Bad Religion por entonces referente del punk americano que ese año sacaron el “Stranger tan fiction” …  debemos destacar por su repercusión mediática los discos de:
Green Day “Dookie”; quién no se acuerda de esos singles “Longview”; Basket Case … y eso que no fue su albúm de debut.
The Offspring “Smash” … recuerdo que en su día me pareció un buen disco … come out and play …self steem … que me recordaba a nirvana …hey you gotta keep’em separated!.
En un mundo más “grunge” … siguieron sacando discos bandas consolidades como;
Alice in Chains – “Jar of Flies”Temazos como “Nutshell”, “No excuses”,  “Stay Away” … aunuqe sin duda me quedo con sus dos primeros discos …

Pearl Jam – “Vitalogy”… mis adorados pearl jam … su tercer disco … vitalista con un halo melancólico muy presente … hay partes del disco que aún sigo sin pillar que me parecen puro relleno pero con temazos ya clásicos … creo que este disco supuso un cambio en el sonido de pearl jam …”Betterman”, “Nothingman”, “Inmortality”, “Tremor Christ…”

Soundgarden - “Superunknown” … para mí un gran disco, pero tengo que reconocer que al oírlo por primera vez me pareció que se habían vendido nada que ver con el sonido de su badmotorfinger … Sin embargo, con las escuchas tuve que rendirme a temazos: “Fell on black days” “4th of July”.

Stone temple pilots – “Purple”. Disco que confirmaría a esta banda después de su gran debut, no defraudaron ...

Debutaron Veruca Salt – “American Thighs” pedazo de debut …girl power…los Bush – sacaron su “Sixteen Stone”… siguiendo/copiando la estela de nirvana … un disco muy aceptable en mi opinión con grandes temas del estilo más nirvanero, con un guitarrista maravilloso que les daba su personalidad Nigel Pulsford quien dejó la banda en 2002. REM -  sacaron su disco más grunge “Monster”…

Me gustaría destacar la obra de
Jeff Buckley – “Grace”Qué decir de este musicazo … una obra maestra … hay que ver su Live in Chicago … guitarrista y cantante de gran nivel…
Ben Harper – “Welcome to the cruel world” … album considerado como debut de este maravilloso músico blues, rock, soul, folk, reggae, r&b… imposible clasificarlo en un único estilo…
Beck sacó su “Mellowgold”…los Sonic Youth ese año seguían regalándonos su genial noise … “Experimental Jet Set, Trash and No Star”. The Black Crowes su “Amorica” para mí peor que sus anteriores discos...

En otros estilos más potentes destacaría la obra de los Kyuss- “Welcome to sky Valley” que son sin duda los padres del Stoner Rock tan de moda en los últimos años… NIN – “The downward spiral” … Trent Reznor con este segundo disco confirmó el rock industrial … para mí su mejor disco.

En el ámbito del metal … Megadeth – Youthanasia. / Dream Theater – Awake.
Carcass- Heartwork / Obituary- World demise /  Pantera – Far Beyond Driven Machine Head – Burn my Eyes. – Un primer disco flipante… todavía recuerdo su concierto en el Canciller II de San Blas...

Y mención especial para el debut de los Korn – “Korn” … discazo!!! Aún recuerdo las sensaciones de la primera vez que los escuché en el programa de Paco Pérez Bryan de los fines de semana en rne3 … y me quedé loco … sin duda marcaron un nuevo sonido para el metal … parece mentira que hayan pasado 20 años … qué viejo me hago!!! ;-)

PLASTIC ASHTRAY


¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario