Cuidado general y mantenimiento de Guitarras Eléctricas

Una guitarra eléctrica puede no ser tan frágil y necesitada de cuidados como una acústica, pero es importante que no descuidarla. Para que suene suave y esté afinada correctamente, debe estar bajo cierto mantenimiento.

He escrito unos cuantos artículos cortos explicando algunos modos de mantener vuestra guitarra eléctrica y aseguraros de alargar su vida útil y que suene mejor:

Cómo limpiar una guitarra eléctrica

Me preguntan bastante sobre un método básico para limpiar una guitarra eléctrica y qué tipo de limpiador usar. Hay montones de productos diferentes para guitarras y muchos de ellos son muy buenos. No es necesario comprar productos caros de marca. Algunos productos simples para limpiar muebles funcionan bien. A mí me gusta usar una combinación de productos para limpiar mis guitarras.

Antes de limpiar la guitarra, es importante parar un momento y mirar el tipo de acabado del cuerpo de vuestra guitarra y del mástil. Los acabados brillantes necesitan una cantidad diferente de atención que los lisos, y los mástiles inacabados requieren diferente atención que los acabados.

Cómo limpiar una guitarra eléctrica con acabado brillante.

La mayoría de las guitarras eléctricas tienen un acabado brillante. Esto es bueno, porque en muchos casos, los acabados brillantes son más sencillos de limpiar que uno liso.

Hay dos tipos de productos de limpieza: espray o pasta/gel. Personalmente, sólo uso productos en espray. Pienso que estos productos hacen un buen trabajo quitando la suciedad y las huellas además de dar un brillo suave. Al aplicar este limpiador, aplica el espray a pocos centímetros del cuerpo de la guitarra. Hay que tener cuidado de no echar espray en las pastillas, o cualquier tipo de líquido, pues puede provocar corrosión en las piezas polarizadas. Luego, tomar un trapo suave -normalmente yo uso una camiseta vieja- y limpiar el producto. Una vez que se ha quitado la suciedad de la superficie, con un paño limpio se pule para darle un acabado brillante. Puedes utilizar también un paño de micro fibra para pulir la guitarra.

Los productos en pasta pueden ser más sucios y requieren más trabajo para retirar todo el producto de la guitarra, pero también funcionan bien. Si se va a limpiar la guitarra con un limpiador en pasta, hay que estar seguro de no usar un limpiador con abrasivos o silicona. Estos elementos desgastarán o arañarán el acabado de la guitarra. Para aplicar el producto, toma un paño de microfibra o una camiseta y pon un poco de producto directamente sobre el paño. Frota el paño contra el cuerpo de la guitarra hasta que desaparezca la suciedad. Luego se puede cambiar a un paño limpio y pulir la superficie para un brillo mayor.

Importante: no necesitas presionar o frotar el limpiador contra la guitarra. Lo que tienes que hacer es expandir suavemente hasta que desaparezca y retirar la suciedad. No se debe rasgar la superficie por frotar vigorosamente.

Como limpiar una guitarra de acabado liso

Un acabado liso o satinado requiere un procedimiento diferente que los brillantes. Yo no usaría un limpiador en pasta sobre un acabado liso porque la pasta desgastaría o suavizaría el satinado con el tiempo, y la haría parecer brillante. En la mayoría de los acabados satinados, utilizaría espray. Si la guitarra no está demasiado sucia y solo quieres quitar las huellas, tan solo usaría un paño de microfibra húmedo para limpiar las huellas. No se debe intentar limpiar el acabado satinado demasiado, para no obtener pequeñas zonas brillantes.

Grietas y Madera expuesta en una guitarra eléctrica

Si la guitarra tiene hendiduras o grietas en el acabado y la madera está expuesta, no se debe utilizar ningún producto sobre la madera expuesta.

Cómo limpiar el mástil y los trastes de una guitarra eléctrica

Cuando se toca la guitarra un tiempo, se nota una leve capa de polvo en el mástil que se queda sobre la superficie. Este polvo es una combinación de sudor de los dedos, polvo en el aire y polvo o suciedad de las cuerdas. Por suerte, este polvo es fácil de limpiar. Hay dos tipos de mástiles: inacabados y acabados. Los trastes también pueden ensuciarse. La mayoría de trastes se corroen y se decoloran. Os enseñaré a mantener y limpiar ambos mástiles y trastes. He aquí algunos productos que recomiendo.

Cómo limpiar y acondicionar el mástil inacabado y sus trastes

Muchos mástiles están inacabados –lo que significa que no hay laca en el mismo mástil-. Entre estos mástiles inacabados, el ébano y el palisandro son los acabados más comunes. Se pueden usar numerosos productos para limpiarlo, pero a mi me gusta usar jabón de aceite (oil soap). No solo ayuda a limpiar el mástil, también ayuda a acondicionarlo e hidratarlo. Partiendo de que el mástil está inacabado, no hay laca que ayude a protegerlo de los elementos. El mástil puede secarse e incluso partirse si está gravemente seco. El jabón de aceite prevendrá al mástil de la sequedad. También le dará un nuevo brillo. Para limpiar el mástil, sólo echa unas gotas del jabón en el mástil. Con un poco es suficiente para bastante tiempo. Luego, con una lana de acero del número 0000 frota el jabón contra el mástil y quita la suciedad. Se pueden cubrir las pastillas para que las piezas de acero no se queden adheridas magnéticamente a las piezas polarizadas. Mientras la lana de acero esté mojada con el jabón de acero, puedes frotar y pulir los trastes para que queden brillantes y limpios. Después de que el mástil y los trastes estén limpios, se puede eliminar el exceso de jabón con una pieza de papel. Ahora el mástil está limpio y acondicionado y los trastes bonitos y brillantes. […]

No todos los mástiles están hechos de ébano y palisandro. Algunos mástiles inacabados están hechos de arce. Los mástiles de arce plantean un desafío al limpiarlos. El color claro de la madera puede mancharse fácilmente con el jabón de aceite y polvo. NO se debe usar jabón de aceite en un mástil de arce. Hay que usar una hoja de afeitar para limpiarlo. Para ello, se toma la cuchilla y se deja plana sobre el mástil. Después, se pasa la cuchilla por la superficie de la madera limpiando la suciedad. Se necesita cubrir el mástil con un cubre-mastil o con cinta de pintor antes de pulir los trastes. La cinta protegerá la madera de arce de la lana de acero. Tras tapar el mástil, se pueden frotar los trastes con lana de acero numero 0000. No se debe utilizar jabón de aceite para pulir los trastes. Después de pulirlos, soplar el polvo del cubre-mástil y quitarlo. Ahora el mástil está limpio y acondicionado y los trastes bonitos y brillantes.

Como limpiar y acondicionar un mástil acabado y los trastes

Pocos mástiles están acabados. Las únicas guitarras con mástiles acabados que me vienen a la mente son las Rickenbacker y algunos modelos antiguos de Fender. Estas guitarras son poco comunes, pero puede que tengas alguna o busques alguna en un futuro. Así que, hablaré sobre cómo mantenerlas.
No hay que utilizar ninguno de los métodos que he comentado en este artículo antes para limpiar un mástil acabado. No se debe utilizar lana de acero, jabón de aceite o cuchillas. Todos estos procesos dañarán el acabado. En muchos mástiles acabados, tan solo utilizo un paño de microfibra para limpiar el polvo. Tampoco recomiendo utilizar lana de acero para limpiar los trastes en el mástil acabado. Muchos son recubiertos después de que los trastes están instalados. Esto significa que los trastes tienen una pequeña capa de laca encima. La lana de acero dañará el acabado en los trastes y en el mástil.

Consejos genéricos para mantener tu guitarra eléctrica

Con cualquier guitarra, el entorno juega un gran efecto en la vida de la guitarra. Cualquier cambio brusco de temperatura puede ser drástico, ya sea calor, frio, humedad o sequedad. Los cambios de tiempo no solo pueden arruinar la apariencia de tu guitarra con daños en el acabado, también puede dañar la estructura interna de tu guitarra. He escrito algunos consejos a seguir para cuidar la guitarra y protegerla de los elementos.

¿Cuál es la temperatura correcta para mi guitarra eléctrica?

La temperatura es básica para las guitarras. Un calor extremo puede doblar el mástil y derretir el pegamento de las juntas, al igual que el frio extremo puede romper el acabado.

Es importante no dejar la guitarra en sitios donde hay temperaturas extremas de cualquier tipo. No dejes la guitarra en el coche, en la ventana, o expuesta a la luz del sol directamente un día caluroso. Y no dejes la guitarra cerca de radiadores o algún otro tipo de calentador. Las guitarras necesitan estar a una temperatura ambiente – no muy caliente. Los daños que produce el calor extremo pueden causar que los trastes se despeguen o se retuerza el mástil. Cualquiera de estos problemas puede resultar en un daño mayor.

El frio extremo también puede causar gran daño a tu guitarra.  No dejes tu guitarra en el coche durante el invierno. El acabado puede congelarse y, cuando la saques, se romperá. Si tienes que dejarla en un coche durante el frio antes de un bolo, sugiero sacarla lo antes posible antes de tocar y siempre en su funda. Esto permitirá a la guitarra “derretirse” lentamente. El acabado estará bien. Las guitarras Ovation acústicas son conocidas por estas circunstancias. La parte superior de la guitarra puede rajarse hasta el puente por los cambios repentinos de temperatura.

La temperatura perfecta para la guitarra es una habitación sin muchos cambios. Obviamente, a veces esto es imposible cuando vas de bolo, pero no deja de ser un consejo básico.

¿Qué nivel de humedad es correcto para mi guitarra eléctrica?

La humedad es tan dañina para las guitarras como los cambios extremos de temperaturas. La humedad puede causar  que la madera se hinche o encoja y dañe el acabado.

Una humedad alta hará que tu guitarra absorba más humedad del aire. La madera se llenará de agua y se expandirá hasta que aguante el acabado endurecido de la superficie. La expansión de la madera puede romper el acabado.

La humedad baja tiene el efecto contrario en la madera. La madera se secará y se encogerá hasta que aguante el acabado. Si la guitarra está muy seca, se romperá el acabado.

Muchos luthiers están de acuerdo con que la humedad perfecta es del 50%. Puede ser un poco más o menos, pero esta es una regla general. Durante los meses secos de invierno, es conveniente dejar un humidificador en la funda de la guitarra para mantener la humedad en el 50%.

Signos de que tu guitarra eléctrica está muy seca y necesita ser humidificada.

Extremos de los trastes afilados.

Los extremos de los trastes afilados son causados por la baja humedad. Cuando el cuello y el mástil se seca, se contrae o se reduce. Como los trastes de metal no reaccionan a los cambios de temperatura como la madera, los trastes continúan teniendo la misma longitud. Se nota porque las puntas de los trastes empezarán a pincharte los dedos mientras toques hacia arriba y hacia abajo del mástil. En los casos más severos, los trastes desarrollan tales puntas que pueden hacer cortes en la mano.

Baja acción

La acción baja puede ser causada por la deformación del perfil del cuello debido al cambio por las temperaturas secas. Se nota cuando las cuerdas rozan más de lo normal. Se puede probar a humedecer la guitarra antes de intentar ajustar la varilla o el armazón de la acción.



Autor: Shaun Conrad, webmaster de Guitar Repair Bench

Traducido por Paloma Pomares
Reacciones:

No hay comentarios :

Publicar un comentario