Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

GUITARRISTAS FINGER-PICKERS

Soy un “guitarrista” que no tiene ni idea de tocar con dedos … comencé a tocar con púa y la verdad es que me da muuuuuuuuuuucha pereza ponerme a trabajar los dedos de la mano derecha … aunque es una tarea pendiente ...  por ello creo que valoro aún más a aquellos guitarristas que hacen maravillas con la eléctrica y/o acústica sin necesidad de púa... ni de e-bow ;-) 

La técnica del finger-style logra sonidos que con la púa no serían posible conseguir …  por eso creemos que es interesante acercarnos en este post a algunos de los guitarristas más destacados por tocar con dedos …
 
Merle Travis

Es sin duda una leyenda del country … utilizaba básicamente una Gibson Super 400 y con su habilidad consiguió dejar huella en la música … y es que no en vano ha influido a guitarristas de la talla de Chet Atkins;  Scotty Moore; Earl Hooker….de hecho hay una técnica de dedos que lleva su nombre … el Travis Picking.

Robert Johnson

Clasicazo del blues … que abordó el finger-style … y quién puede olvidarse de la anécdota de Keith Richards cuando le escuchó la primera vez: “hay más de un tipo tocando ahí, ¿no?”… con eso está hecho todo.

Dereck Trucks


Si nos acercamos a tiempos mucho más recientes … otro buesman …  qué decir de él …. joven prodigio de la guitarra absolutamente consolidado y contrastado…. su predilección por tocar con dedos vienen de su gusto por el slide con el que comenzó a tocar y a dar sus primeros conciertos para superar las dificultades derivadas del tamaño de su mano a esa edad … ;-) 

Robby Krieger


Es hablar de los Doors, no? … es evidente que el hecho de que tocase con dedos es lo que le daba ese sonido tan característico a su guitarra … para mí un guitarrista absolutamente infravalorado pero con una visión y un toque sutil, ecléctico … que favoreció enormemente el éxito de los Doors …

Mark Knopfler


El de Glasgow toca con los dedos muy bien … no en vano ha sido un tipo muy influido por el country … escuchad atentamente  el clásico de Sultangs of Swing, por poner un ejemplo en el que se puede apreciar su toque…

Lindsey Buckingham (Fleetwood Mac)


Utiliza la púa en momentos determinados especialmente en el estudio, pero éste otro gran monstruo de los dedos … un gran finger-picker. “Realmente no es una elección” … “Empecé a tocar muy joven, y la gente que escuchaba tocaba con los dedos”… imaginaros a los que admiraba: Scotty Moore y Chet Atkins….etc.

Albert King


Efectivamente otro blues man … pegado a una Flying V … y como sabéis no solo tocaba la guitarra al revés, sino que además utilizaba únicamente los dedos para extraer un sonido original … y convertirse en pieza destacada en la historia del blues.

Tommy Emmanuel


Un guitarrista que ha estado muy influenciado por Django Reinhardt, Merle Travis o Chet Atkins … todo un finger picker … australiano que actúa en directo desde los 6 añitos con una habilidad para tocar con dedos a-lu-ci-nan-te… además en sus shows utiliza la guitarra como instrumento de percusión … visionad algún vídeo no desmerece … Santi ya nos ha hablado de él en el blog … por algo será ;-)
 
Chet Atkins


Podríamos definirle como el finger-picker más influyente en sus contemporáneos y en muchas generaciones posteriores. Chet Atkins, sin duda es el guitarrista más  elogiado de entre todos los finger pickers … ganó 14 Grammy … se le incluido en el Rock & Roll Hall of Fame, y por supuesto, en el Country Music Hall of Fame… como os podéis imaginar sus influencias son Django Reinhardt, Les Paul … Merle Travis.

Jeff Beck



Qué deciros de este guitarrista … impresionante cómo logra un tono tan potente tocando con dedos en el mundo del rock … sin duda una leyenda viva de las seis cuerdas que no debemos dejar de seguir.  

  


PLASTIC ASHTRAY.
¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario