Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

11 PROBLEMAS QUE LA MÚSICA AYUDA A RESOLVER...



El poder de la música es enorme … los científicos lo saben y por ello estudian cada día su posible aplicación en diferentes áreas como recurso para resolver problemas a los que la sociedad se enfrenta día a día… algunos de ellos serían:


1.- Revierte la demencia: El documental “Alive Insidemuestra cómo pacientes con demencia reaccionan de forma positiva cuando escuchan sus canciones favoritas en un iPod… es como si la música les hiciese revivir plenamente pudiendo cantar, recordar hechos de su vida cuando se les pregunta por su pasado, incluso poder conversar brevemente.  
“La música sí deja huellas profundas en el cerebro, quizá más que cualquier otra experiencia humana. La música evoca la emoción y la emoción puede traer consigo la memoria”, así lo afirma en el documental Oliver Sacks (experto neurólogo)

2.- Bajo peso al nacer: Los bebés prematuros suelen requerir largas estancias en el hospital con el objetivo de ganar peso y fuerza… en este proceso hay hospitales que utilizan la música como medio para apoyar esta meta.  Investigadores canadienses descubrieron que al tocar música para los bebés prematuros se redujeron niveles de dolor y estimuló la consecución hábitos de alimentación, proyecto era el Music Teraphy Program. La utilización de instrumentos musicales que imitan sonidos del corazón de una madre reducen la cantidad de energía que gastan.


3.- El crecimiento de las plantas: En el libro “The Sound of Music and Flora, escrito por Dorothy Retallack se describen los efectos de la música en el desarrollo de las plantas  Retallack tocaba música rock a un grupo de plantas y música tranquila, a otro grupo, idénticos … las plantas del “easy listening” finalmente tenían un tamaño uniforme … mientras que las plantas con rock habían crecido pero tenían hojas hojas marchitas y no se inclinaban hacia el lugar donde estaba la fuente del sonido… fonotropismo ...  como amante del rock … seguro que hay algún error en este estudio ;-)



4.- Daños cerebrales: Después de un infarto o de un ictus …, los investigadores utilizan la música para estimular las zonas del cerebro que controlan el habla y el movimiento de los miembros … por ejemplo, el el ritmo y el tono en una canción pueden ayudar a los pacientes a cantar lo que las palabras no pueden decir.

5.- Etapa de vaguería adolescente: por lo general a los adolescentes no les motiva la música clásica. … un artículo en el LA Times incide en que el cerebro cuando escucha algo que no le agrada se suprime la dopamina … por lo que los adolescentes huyen en busca de estímulos que les alegren es por ello que si conoces algún adolescente que esté apoltronado en su habitación … ponles a Tchaikovsky y saldrán …

6.- Pérdida de la audición: no es que la cure, pero sí puede ayudar a prevenirla … En un estudio con un número de 163 adultos, 74 de ellos músicos de toda la vida, hicieron pruebas de audición… el resultado fue que los músicos procesaron mejor el sonido en general que los no músicos…  por ejemplo eran capaces de comprender una charla en un lugar ruidoso a la edad de 70 años, mucho mejor que un no músico que tuviese 50 años (Linda Searling en el Washington Post).

7.- Un ataque al corazón: mediante la reducir la presión arterial en el proceso de recuperación de un infarto, se puede reducir también la ansiedad y la frecuencia cardíaca…  Una investigación llevada a cabo por el “Centro Médico de la Universidad de Maryland”  determinó que la escucha de canciones que transmiten alegría provocaba un aumento de la circulación y de los vasos sanguíneos favoreciendo así la salud vascular.

8.- Mejora tu actividad física: En UK un estudio de 2005 determinó que la escucha de música mientras se entrenaba podía incrementar el rendimiento físico hasta en un 20% … similar a una sustancia dopante.

9.- Analfabetismo: Desde la Universidad de Long Island (2009) un estudio incidió en que aprender música aumenta la capacidad de lectura después de hacer una comparación entre dos grupos de estudiantes de segundo grado con nivel de vida similar, excepto en los conocimientos de solfeo… éstos últimos obtuvieron mejores resultados.  

10.- Malhumor adolescente: Tobias Greitemeyer en 2008 analizó cómo las letras de las canciones podían afectar a las actitudes de los adolescentes … a un grupo de adolescentes les puso canciones con mensajes positivos con ciertos toques de conciencia social … ej. Michael JacksonHeal the World… y a otro grupo música con letras más neutrales … después de la escucha los investigadores dejaban caer como por accidente un cubilete con lápices … quienes escucharon las canciones positivas se dieron prisa en ayudar y recogieron más lápices que el otro grupo.

11.- Incrementar el sabor del vino: … Un grupo de investigadores afirman  que cierta música puede mejorar el gusto del vino nada más y nada menos que en un 60% … Un estudio del año 2008 llevado a cabo por la Universidad de Heriot Watt demostraba que los consumidores de vino blanco sintieron un 40% más refrescante el vino cuando lo tomaban escuchando Just Cant Get Enough de Nouvelle Vague. El sabor del vino tinto se modificó en un 60% con música con más fuerza como con el clásico Carmina Burana lo que aún no sé es si con música con “más fuerza” como el rock también se incrementaba el sabor del vino … así entendería por qué durante unos años de mi vida me encantaba el calimotxo ;-)

Fuente: Quo
PLASTIC ASHTRAY

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario