Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

¿EN QUÉ CONSISTE "AJUSTAR NUESTRA GUITARRA"?




 El cuidado de nuestro instrumento es fundamental para poder alargar la vida útil del mismo y disfrutarlo al 100% … para ello es necesario realizar periódicamente una puesta a punto, o lo que en la jerga guitarrera sería “llevar la guitarra a ajustar” …
 Pero … en qué consiste realmente el proceso de ajuste de nuestra guitarra?

A groso modo podríamos decir que este proceso se compone de diferentes fases que realiza el luthier … a grandes rasgos podrían ser los siguientes:

·     El un primer momento los profesionales prueban la guitarra sin enchufar con el objetivo de detectar posibles trasteos ... también se observa la acción de la guitarra para ver su ajuste ... cada guitarrista tiene una preferencia, por lo que no existe un ajuste estándar.

·          A continuación, se enchufa y prueba para detectar problemas en la electrónica.

·       El siguiente paso es la limpieza general de la guitarra, empezando por el diapasón al que se le tratará con aceite de limón para nutrirlo en el caso de que sea palo rosa, o ébano si el diapasón es de arce. Si tenemos un acabado en nitrocelulosa o poli se limpiará con algún producto preparado para ello que no contenga siliconas que pueden dañar este acabado. 

·         Posteriormente se procede a la limpieza de la electrónica, potenciómetros y selector de pastillas con productos de limpieza de residuo cero para garantizar que no vamos a producir ningún ruido cuando lo accionemos.
·         Un pulido de trastes con lana de acero, a la vez que comprobamos el nivelado de los mismos.
·       Se procede a poner un juego de cuerdas nuevas y con esta parte terminaríamos una primera fase de trabajo.
·       A continuación comienza la parte de ajuste, siendo la primera parte el ajuste de la curvatura del mástil (ajuste del alma). Esta pieza se encuentra en el interior del mástil y permite ajustar los cambios que se puedan haber producido como consecuencia de la tensión que generan las cuerdas sobre él.

“Para comprobar la curvatura del mástil ejercemos presión sobre el traste 1 y el último de nuestro instrumento y en la zona central sobre los trastes 7 y 9 siendo normal observar que la cuerda quedará levantada varios milímetros, si la distancia está entre 0,3 y 1 mm se podría considerar un ajuste estándar. En función de cómo se encuentre el mástil deberemos tensar o aflojar el alma y llevarlo así al sitio”.

·     Ajustar la altura de las cuerdas, siempre en función de los gustos del guitarrista … siendo lo más habitual preferir una acción muy baja, eso significa un par de milímetros sobre el último traste, prácticamente al borde del trasteo.
Por ejemplo, en un puente fijo en el que la altura de las cuerdas ya vienen definidas conforme al radio del diapasón… se puede regular la altura sobre el mástil mediante dos puntos situados uno a cada lado del puente

·         Después se procede al octavado del instrumento, proceso que permite “comprobar la correcta afinación de todas las notas en todas las zonas del mástil, regulando la distancia de las silletas de apoyo de las cuerdas sobre el puente”.
 
·    El último punto sería ajustar la altura de las pastillas respecto a la posición de lascuerdas, lo habitual sería colocar aproximadamente entre 2 mm en la primera cuerda y 3 mm en la cuarta, garantizando un correcto funcionamiento de las pastillas.

Fuente: Cutaway Magazine #44
PLASTIC ASHTRAY

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario