CÓMO ORDENAR LOS EFECTOS EN TU PEDALERA: "ALGUNAS CLAVES"


En la imagen Paul Gilbert con su pedalera...

Si llevas un tiempo tocando la guitarra es probable que ya estés familiarizado con los pedales de efecto … existen muchas posibilidades, podemos utilizar pedales sueltos o comprarnos una pedalera multiefectos con todo integrado … aquí va por gustos y bolsillos … normalmente cuando comienzas a tocar y no dispones de mucho dinero solemos comprar una pedalera con todo integrado … por ej.: una zoom, digitech, boss, vox … después nos damos cuenta de que las pedaleras lo que hacen es simular efectos de pedales sueltos y nos centramos en adquirir esos pedales sueltos … dado que las pedaleras multiefectos económicas no nos permiten conseguir ese sonido deseado …
Es importante saber qué pedales me compro y para qué ... pero igualmente importante es saber cómo debo de colocarlos en la cadena de efectos para conseguir el máximo provecho … existen infinidad de guías en la red sobre cómo colocar los pedales, foros, etc… en este post queremos mostraros algunas ideas básicas para que coloquéis vuestros efectos de una forma apropiada para que vuestro tono no se resienta demasiado … ello no quiere decir que no pruebes colocaciones diferentes, pues quizás encuentres otras que se adaptan mejor al sonido que estás buscando … 

1) El pedal de volumen …
La regla básica es que siempre al principio o al final … pues nuestro objetivo es controlar la cantidad de guitarra que queremos introducir a la señal … o para bajar el volumen de nuestra señal (en este caso sería al final de la cadena)  … si lo ponemos al final tened presente que cortaréis cualquier señal que vaya a nuestro ampli … aquí gustos colores …  

2) Compresores…
es interesante que estén al principio para así hacer que tu señal lo más estable posible … si tenermos la señal estabilizada podremos controlar mejor el resto de efectos, como el delay y otros modularores.

3) Wah! y ecualizadores …
Al igual que con el pedal de volumen  … el wah! siempre al principio de la cadena … es muy agresivo y si lo metemos después de otros efectos se va a formar un lío de tela … así que si dispones de un pedal de volumen también , sitúalo justamente detrás de éste y antes de la distorsión, overdrives, delays … con los ecualizadores nos pasaría lo mismo, cuánto más al principio de la cadena mejor.

4) Distorsión, overdrive, etc.
Los pedales que saturan la señal deberían ir lo antes posible …para así hacer que la distorsión se haga efectiva desde el comienzo para evitar que se acumule a las repeticiones o modulaciones de otros pedales… si utilizas un Booster podrías meterlo al final de la saturación para aumentar el volumen general … o si queremos realzar un efecto, deberíamos ponerlo delante de dicho pedal. 

5) Modulaciones …
Con esta descripción queremos incluir una variedad de efectos que modifican sensiblemente la señal … phasers, pitchers, chorus, flangers … es por ello que no debemos ponerlos antes de la distorsión … y también tened presente si los váis a poner delante o después del delay … pues cualquier efecto se sumará a las repeticiones del delay.  

6) Delays …
El efecto de delay por sus características se situarán en la parte media o final de nuestra cadena de efectos … después de las distorsiones y ecualizaciones … hay quienes no prefeieren colocar efectos después del delay, pero mientras no sean distorsiones o wah! podéis incluir alguno si os convence su sonido final … 

7) Loopers.
Si duda, lo lógico es que fuesen al final … el sonido que enviemos al loop debería ser bastante definitivo … si metemos cualquier cosa después ensuciará el sonido … no suelen ser true bypass por lo que si el ampli que usamos tiene loop para efectos, probad a enviar el looper allí.  

8) Reverb.
Es un efecto que suelen traer también los amplificadores … es un efecto más sutil que muchos otros, y no suele ser lo que defina un sonido sino que debe ser sutil sobre un tono que ya tenemos definido … quizás la mejor opción por ello sea incluirlo al final. 

Ya sabéis que lo más importante es probar, probar y probar cuando estamos hablando del mundo guitarril … pero si queréis partir de una base lógica tened presente estos consejillos ….
PLASTIC ASHTRAY

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D
Reacciones:

No hay comentarios :

Publicar un comentario