Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

"EL MUNDO DEL ROCK EN EL CINE"



Hoy nos gustaría destacar algunas de las películas que han captado (o al menos intentado con mayor o menor forntuna) la esencia de la música en la gran pantalla, éstas son algunas de ellas:
Backbeat (1994)
Es una película que gira en torno a los Beatles, basada en entrevistas con Astrid Kirchherr y Klaus Voorman que compartieron muchos momentos en los inicios de los cuatro magníficos … es por ello que la película “se basa en los años en Hamburgo, tomando como bases a Stu Suctliffe, aquel personaje que lucía como James Dean y que dejó la banda para dedicarse a la pintura y a la vida bohemia”. Aunque la narrativa de la peli está desde la perspectiva de John Lennon, en ella se plasma toda su rebeldía y humor negro.
Para Paul McCartney la peli no le pareció demasiado buena … por ejemplo, afirma que en la peli John Lennon canta ‘Long Tall Sally’ y “él jamás la canta”, implora McCartney.
Great Balls of Fire (1989)
En ella se muestran muchos aspectos de la realidad cotidiana de Jerry Lee Lewis: su lucha contra el alcohol, su marcado temperamento como marido, y por supuesto, su rebeldía y espíritu de rock star.  Dennis Quaid logró transmitir todo el espíritu de Lewis, y Winona Ryder plasmó muy bien cómo se dice que era la esposa adolescente y tímida del músico… por último, destacar la intepretación de Alec Baldwin haciendo de su primo y pastor evangélico ;-)

The Buddy Holly Story (1978)
Gary Busey hizo una estupenda personificación como Buddy Holly, uno de los pioneros del rock. Busey cantó las canciones y tocó la guitarra interpretando toda la esencia de Holly como artista acertadamente…podríamos decir que la película muestra la determinación de Holly y su integridad como músico con su estilo. 

 The Doors (1991)
Dirigida por Oliver Stone … lo primero, decir que los miembros de Doors afirmaron que no captura el perfil artístico de Jim ya que sólo se muestra su lado rebelde, conflictivo y su descontrol. Si bien Val Kilmer interpretó muy bien sus gestos, movimientos y estilo…sigue siendo interesante verla…

 Sid and Nancy (1986)
Gary Oldham tremendo como Sid Vicious … en la película se muestra la relación destructiva de Vicious y su novia Nancy, a la vez que los presenta como personajes perdidos en un contexto decandente del punk-rock. De hecho, el director del film, Alex Cox, dijo que quiso “hacer una película no sólo sobre la vida de Sid Vicious y el punk rock, sino una película que cuestionara el uso de las drogas y mostrar al público que su uso no es tan glamuroso como parece”.

La Bamba (1987)
Ritchie Valens murió a la temprana edad de 17 años en un accidente de avión, en el que también fallecieron Buddy Holly y The Big Popper.
En este film se cuentan las crónicas de este artista que escribe canciones como hobbie y pasión y cómo va creciendo hasta hacerse todo un fenómeno musical del momento. Lou Diamond Phillips se metió mucho en el papel del artista colaborando estrechamente con la familia del músico con el objeto de lograr ser lo más fidedigno posibles en su interpretación … cuentan que tan bien lo hizo que la hermana de Valens (Connie) le entró un ataque de pánico cuando estaban rodando la escena final cuando se disponía a subir al avión. 

Two of Us (2000)
Se muestra una versión ficticia de una visita que hizo Paul McCartney a John Lennon el 24 de abril de 1976, esa noche en la que Lorne Michaels divulgó en Saturday Night Live que pagaría una cantidad de dinero importante si los Beatles se reunían para hacer una presentación en dicho programa… dejando la anécdota a un lado, el film nos muestra la intimidad, el lado más sensitivo y sentimental de los dos grandes músicos. Kevin McDonough (crítico de reconocido prestigio) afirmó que “la película es una pequeña obra de arte”. 

Ray (2004)
Para mí, Jammie Fox hizo una interpretación buenísima de Ray Charles… de hecho el cantante estaba contento con el guión, exceptuando dos escenas  una en la que aparece Charles aparece indiferente ante un piano y la otra en la que está con su ex-amante Margie Hendricks, metiéndose drogas. Finalmente Charles no vería el estreno del film pues falleció poco tiempo antes…

Walk the Line (2005)
En esta película es el actor Joaquín Phoenix quién interpreta a Johnny Cash… se centra en el inicio de la carrera del artista; su romance, la búsqueda de June Carter, su evolución, sus problemas, y su fama... cabe destacar que estuvo nominada a nada más y nada menos que a cinco oscars.

This is Spinal Tap (1984)
No podía faltar, esta enorme película … en realidad podríamos decir que es un fake de una banda imaginaria … pero que muestra todos los clichés de la vida de los rock stars dentro y fuera del escenario …  lo bueno es que verdaderos rock star “afirmaron verse reflejados en muchos aspectos”, por ejemplo: George Lynch de Dokken: “¡Esos éramos nosotros!, ¿cómo es posible que hayan hecho una película sobre nosotros y no lo sabíamos!”. O Glenn Danzing: “Cuando vi Spinal Tap por primera vez pensé, este es el resumen de mi vieja banda (The Misfits)”.


Lo más tremendo es que debido al éxito de la peli los protagonistas llegaron a sacar discos y a hacer giras de presentación ;-)


Por suerte hay muuuuuuuuuuuuuchos más ejemplos en el cine en los que se une música/músicos e historias reales y otras muchas no tan reales y/o cómicas … "Quadrophenia"; "Control";  “When you’re strange”; “Rock n’ roll High School”, “Wayne’s world”;  The Boat that Rocked” … más documentales como “Woodstock”; o el ficticio “A hard day’s Night” "Dig!", "It's all gone pete tong" también el documental sobre el origen del grunge "Hype!", etc. 
Si os parecido interesante el post os recomendamos que le echéis un vistazo a la lista publicada en cinemania para ampliar ... "50 mejores películas de rock".
 Fuente: Russell Hall
PLASTIC ASHTRAY

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario