¿QUÉ PEDALES NECESITO PARA TOCAR “POST ROCK”?


No me atrevería a definir el estilo “Post Rock”  pues en las críticas musicales el espectro de bandas que meten en este saco es enorme, y para mí, muchas veces con estilos e influencias que no son del todo comunes entre ellas … Por ejemplo, Mogwai y Tortoise, los dos grupos me gustan y se salen en directo, pero no me parecen estilos afines salvo que ambos son instrumentales … en cualquier caso, vamos a tratar de hacer una aproximación al término …

La etiqueta “Post Rock” fue utilizada por primera vez por James Wolcott en 1979 para hablar de Todd Rundgren… si bien, cuando realmente empezó a hacerse popular este término fue con Simon Reynolds al hacer una review de Bark Psychosis con su album “Hex”.

En la wikipedia lo describen como “el sonido de algunas bandas de rock que utilizan instrumentos propios del rock, pero incorporando ritmos, armonías, melodías, timbres y progresiones armónicas que no se encuentran dentro de la tradición del género”.

El post-rock puede incorporar muchos géneros musicales … desde el drone ambient al rock progresivo, música electrónica, experimental, jazz y metal. 

La mayoría de bandas a las que se les encasilla dentro del post rock son grupos instrumentales, con temas que tienen una larga duración (con estructuras repetitivas  de timbre, dinámica y textura).




Si te gusta el “post rock” y has intentado tocar canciones de tus grupos favoritos habrás podido comprobar que hay pasajes que son imposibles de recrear si no hacemos uso de efectos concretos … así que, tomad nota chic@s … necesitaremos

DELAYS
Absolutamente esenciales en este estilo musical… pues encontraremos como poco uno o dos delays en cada rig de efectos… este efecto nos permitirá lograr sonidos más envolventes, con repeticiones largas y profundas.

Los delays que utilizan en líneas generales son digitales (Line 6 DL4, Boss DD-6 y sus variantes), pero hay más … aquí algunos de ellos y las bandas que los utilizan o han utilizado en sus pedaleras.

Line 6 DL4 Delay Modeler (Explosions in the Sky, Sigur Ros, Tool, Envy)
Ibanez DE7 (Explosions in the Sky)
Boss DD-20 Giga Delay (God is an Astronaut, This Will Destroy You)
Maxon AD999 (Godspeed You Black Emperor)
Ibanez AD9 analog delay (Godspeed You Black Emperor, My Bloody Valentine)
Boss DD-5 (Mogwai, My Bloody Valentine)
Ibanez DL-5 (Mogwai)
Boss DD-3 (Mono, My Bloody Valentine, Red Sparowes)
Boss DD-6 (Mono, This Will Destroy You, Tool)
Analog Delay (Tortoise)


REVERB.
Conseguir que nuestra textura sonora sea densa, y con la parametrización adecuada oscura y ambiental.  Una posibilidad podría ser el Boss RV-3 (opción barata y de calidad).

BOSS RV-3 Digital Reverb/Delay (Explosions in The Sky, Godspeed You Black Emperor, Mogwai, Mono, Red Sparowes, Tortoise)
Boss RV-5 Digital Reverb (God is an Astronaut, Mono)
Earthquaker Devices Ghost Echo Reverb (Godspeed You Black Emperor)
DigiTech HardWire RV-7 Stereo Reverb (Red Sparowes)
Eventide Space Reverb (This Will Destroy You)

DISTORTION

Un efecto absolutamente fundamental para poder hacer los cambios bruscos de intensidad tan característicos del Post Rock (Explosions in the Sky,  Mogwai….) LO normal es que utilicen varios pedales, siendo éstos un overdrive y una distorsión extrema o un fuzz.

Electro Harmonix Big Muff (Explosions in the Sky, My Bloody Valentine)
BOSS OS-2 (Explosions in the Sky, Mogwai)
MXR distortion+ (God is an Astronaut)
Boss MT-2 Metal Zone (God is an Astronaut)
Zvex Mastotron (Godspeed You Black Emperor)
T-REX Dr. Swamp (Mogwai)
Pro Co RAT (Mogwai, Mono, Tortoise)
ZVEX Box of Rock (My Bloody Valentine)
Devi Ever Shoe Gazer Fuzz (My Bloody Valentine)
Fulltone Fulldrive 2 (Red Sparowes, Tortoise)
Ibanez TS-9 Tube Screamer (Russian Circles)
ZVEX fuzz factory (This Will Destroy You)
Crowther Audio Hot Cake (Tortoise)

ECHO
Otro efecto interesante para incidir en los sonidos envolventes. Algunas posibilidades serían:

Boss RE-20 Space Echo (God is an Astronaut)
SiB Echodrive (Godspeed You Black Emperor)
SIB Mr. Echo (Mono)

LOOP
Los loopers son un efecto de interés para todo post rocker que se precie ;-) … nos permiten generar capas y capas para tener texturas tan densas como queramos … podremos hacer que suenen infinidad de guitarras ;-) … 
Algunos pedales de los más utilzados serían Boss RC-20 (también está el RC-30) (Explosions, God is an Astronaut) y el Digitech Jamman (Russian Circles). 

Aunque no se trata de volverse locos, lo interesante es aplicarlo para repetir pasajes sonoros que nos interesen … por ejemplo como los Russian Circles en el vídeo (minuto: 2.25)


Fuentes: Wikipedia/Pedalesdeguitarra.com
PLASTIC ASHTRAY
¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D
Reacciones:

No hay comentarios :

Publicar un comentario