Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

"RECURSOS EN RED PARA ESTUDIANTES DE GUITARRA."


Comenzaremos el post con una pregunta … Si los guitarristas de rock más laureados del siglo pasado hubieran tenido los entretenimientos que existen hoy en día para los chavales … ¿ Se habrían dedicado a la guitarra con tanto empeño?
Las respuestas irán en dos direcciones, quienes defenderían que el “talento puro” y quienes afirmarían que si al talento le añades tiempo de práctica (especialmente cuando no tienes nada que hacer) el resultado es mucho más impresionante.

Y es que los jóvenes en la actualidad tienen muchísimas más opciones de ocio que guitarristas del rock clásico como Page, Townshend, Clapton … de hecho, muchos de ellos han afirmado en alguna ocasión que encontraban “refugio” en las seis cuerdas pues no había mucho más a su disposición.

Si bien, hay que destacar que en la actualidad además de videojuegos, redes sociales, etc. creo que el hobbie por tocar la guitarra se ha disparado exponencialmente ... no en vano se ha democratizado el mundillo de los instrumentos musicales, pues es fácil adquirir una guitarra por un precio razonable (desde packs con guitarra y ampli del Thomann ... pasando por squier, epiphone, yamaha … y llegando a Ibanez, Gibson, fender) pero además, e igualmente importante ha sido el desarrollo tecnológico que cada día brinda más oportunidades a todos aquellos que deseen aprender a tocar ... ya me hubiera gustado a mí tenerlos cuando era adolescente (y lo flipante es que no hace tanto de eso ;-) ) … por eso en este post queremos enumerar (a nivel general) algunos de los recursos que tienes a tu alcance en la red, y que pueden ser de tu interés como estudiante de guitarra.

Tablaturas...
Hace unas décadas adquirir un libro de partituras de tus grupos favoritos no resultaba económico para un adolescente… y sólo encontrarías libros de grupos conocidos, en ningún caso de grupos emergentes o independientes. Con lo que, si querías sacarte un tema debías rebobinar la cinta muchas veces para conseguir sacar el riff deseado … sólo funcionaba el oído … y eso no era malo porque te favorecía desarrollar el oído, pero os puedo asegurar que muchos como yo, habríamos “matado” por tener acceso al “Ultimate-Guitar”, “911tabs.com”, etc… y ya si un día no hubiésemos querido tirarnos una mañana desarrollando el oído para sacarnos un riff, o quisiéramos contrastarlo, pudiéramos haberlo hecho ;-).

Es cierto que los libros de partituras de editorial que compraba (bueno en su mayoría lo que compraba eran fotocopias a través del segundamano en papel … al “módico” precio de 1000 pesetas, en lugar de 2.500 que valía el original) te aseguraban una calidad en la transcripción … cosa que no siempre ocurre en los sites gratuitos de la red como los que he nombrado … si buscáis partituras en español, podéis buscar en “lacuerda.net”

Un poquito más contrastado y refinado es hacer uso de software como “Guitar Pro” que reproduce partituras en tiempo real… aunque hay más opciones Guitar Pro sigue siendo un referente de este tipo de software… tablaturas multipista para mutear el instrumento que deseemos, metrónomo, tempo variable, diferentes tonalidades, bucles … existen muchísimas partituras disponibles en la red para guitar pro gratuitas… busca en google “guitar pro tab”… o suscríbete a Guitar Pro MySongBook.com y compra tablaturas oficiales de calidad.

Backing Tracks...
Te sientes sólo cuando tocas la guitarra en tu habitación? Necesitas más instrumentos de acompañamiento para marcarte tus sólos? … pues localiza en la red “backing tracks” … éstos son canciones grabadas profesionalmente o por aficionados en los que se omite un instrumento para que pueda ser el músico el que rellene ese instrumento … hay backing tracks para bajo, batería … y por supuesto, para guitarra … echad un vistazo a Guitarbackingtrack.com… o en plan más especializado … Jammit, que podríamos decir que es el Guitar Pro de los backing tracks … reproduce backing tracks, regula la mezcla sobre la marcha, podemos variar el tempo, bucle, o grabar nuestra versión … ;-)  

Lecciones...
Sin duda es un tesoro para aprender guitarra por la red … aquí es enorme el abanico podemos encontrar desde gente profesional que sabe tocar y enseña, y quienes le ponen empeño pero no siempre con conocimientos de didáctica… así en el primer grupo tenemos que desde Berklee se ofrecen algunas clases demo, o algunos vídeos gratuitos.  

Hay sites muy interesantes como “Music Radar”, es un recurso muy completo con reviews, noticias de interés para músicos … y también lecciones en vídeo (destacar el “Weekend Riff”) … parecido a este recursos sería  Guitar World … y si lo tuyo es el heavy metal … “Shred Academy” es tu web.  

Demos, Reviews …
El estudiante de guitarra que comienza a avanzar y empieza a tener inquietud por su equipo … puede perderse en  miles de páginas, y foros … por ejemplo “guitarristas.info”; “Guitarristas.org”; “Guitarramanía” … pero sin duda, si lo que buscáis son demos de amplis, pedales, guitarras … “ProGuitar Shop” … también podéis consultar “Prymaxe Vintage” con reseñas muy en profundidad

Youtube!
Podemos encontrar de tooooodo … desde lecciones a demos pasando por backing tracks, tablaturas … pero aquí lo importante es saber discriminar porque hay miles de recursos … algo muy habitual es encontrar vídeos sobre “cómo tocar una canción concreta”, y se explica paso a paso, Riff, estrofa, estribillo … a navegar, y tocar!!! ;-)


Fuente: R. Barrantes:
PLASTIC ASHTRAY.

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario