"¿CÓMO MEJORAR TU TÉCNICA Y EJECUCIÓN?"




En este post se recogen algunas pautas que puedes seguir para mejorar tu técnica y ejecución en la guitarra. Lo interesante es que cada uno de los puntos cuenta con la declaración de un artista consagrado que lo refrenda… los leí en un artículo de la revista guitarrista y me encantó, es por ello que quiero compartirlo con vosotr@s en el blog de FMTH esperando que os guste tanto como a mí.


1) Cantar ayuda a tu solo.
“Intenta alguna vez cantar lo que quieres tocar. No es que siempre me guste el sonido de los chicos hacienda scat consigo mismos – sino que tiene más que ver con internalizar lo que estás tocando. Cuando cantas, haces pequeñas respiraciones entre las notas, y eso naturalmente hace mejores tus frases – y también crea mejores melodías. Les digo a mis alumnos que deben considerar que sus solos son composiciones: crear una melodía que la gente pueda recordar en los primeros 8 ó 16 compases, y recordar que el material lento que tocas es más importante que el material rápido y llamativo. Oh, y tiene que ir a tempo: ¡eso atrae a la gente mucho más que tocar ese material rápido y desmenuzado!”
Allen Hinds (Randy Crawford)

2) Sé económico.
“Se que es un cliché, pero para mí tiene que ser el enfoque del ‘menos es más’. Empecé a darme cuenta de que tocar sólo la nota adecuada o dos con el sonido perfecto y en el lugar perfecto es mucho más satisfactorio para mí como oyente o intérprete que lanzarlo todo en todo momento. Esto también vale para las sesiones: he tenido la suerte de trabajar con, y ver a, algunos músicos legendarios en el estudio, y me he dado cuenta de que nunca sobrepasan su bienvenida musicalidad, ni siguen ofreciendo sus propias ideas a menos que se les pidan.”
Rob Harris (Jamiroquai)

3) No te precipites. “Montones de guitarristas, por alguna razón, tienen una tendencia a tocar ligeramente por delante del tiempo. El resto de la banda – especialmente el bajista y el batería – odiarán esto. Grábate con un metrónomo en Pro Tools, GarageBand, o lo que sea, y trata de escuchar realmente en qué lugar del pulso estás tocando. Tocar un material sabroso y simple a tiempo te consigue trabajo, no hacer shred por delante del pulso. Todos los grandes intérpretes – de cualquier estilo – tocan con un sentimiento y un tiempo estupendos, ya sea Van Halen, Petrucci, Jeff Beck, Robben Ford, Hendrix o quien sea, independientemente de si pueden tocar a 1.000 kilómetros por hora. Robbie McIntosh es un gran ejemplo de esto: con un sentimiento y un tiempo estupendos, a otros músicos les encanta escucharle y tocar con él, no sólo a otros guitarristas.”
Adam Goldsmith (The Voice UK)

4) Toma el control. 
“Un buen intérprete rítmico siempre tendrá trabajo. Haz que la canción se sienta bien. Además, aprende a controlar tu instrumento; nadie quiere escuchar cuerdas resonando, a menos que te manden los contrario, por supuesto.”
Rob Harris (Jamiroquai)

5) Vuélvete rítimico.
“Los guitarristas profesionales se ganan la vida tocando la guitarra rítmica. En realidad sólo tocamos solos el cinco por ciento del tiempo, si acaso. ¡Tu feeling lo es todo! Necesitas la habilidad de ajustar tu groove desde el centro del tiempo cuando tocas con una caja de ritmos, a tirarlo hacia atrás cuando toques con un batería de R&B, o por delante del tiempo cuando tocas música punk o speed metal. La guitarra rítmica puede dividirse en muchas categorías estilísticas, y un gran vocabulario de frases rítmicas resulta esencial. Compré una copia de la caja de tres CDs de Ray Charles llamada The Birth Of Soul, y toqué con cada tema. La banda es sólo piano, bajo y batería, con tres metales, así que intenté encajar en su groove y ser el guitarrista de la banda de Ray.”
Carl Verheyen (Supertramp)

6) Tómate un respiro.
“Es fácil cuando estás tocando la guitarra para acabar tocando lo que yo llamo ‘cosas’. No es música, son sólo ‘cosas’ de guitarra (es decir, enredar sin rumbo). Y creo que los guitarristas a veces necesitan recordar que eventualmente quieres estar haciendo que de su instrumento salga música, no sólo cosas de guitarra. Y una manera de tomar conciencia de cómo hacerlo es escuchar a saxofonistas o cantantes. Tienen que parar y respirar: un saxofonista no puede merodear eternamente como podemos nosotros en la guitarra.”
Larry Carlton (puro jazz)

7) Sé dinámico.
“Me asombra que muchos guitarristas toquen todas las notas al mismo volumen. Tal vez los robots estén dominando el mundo en secreto… En cualquier caso, lo estoy convirtiendo de nuevo en humanos en mi escuela online.
Hago que todo el mundo toque bajo y alto, e incluso a los volúmenes intermedios. Y esto sucede a partir de la forma de tocar, no de la manipulación de engranajes. Dinámica, dinámica y dinámica.”
Paul Gilbert (Mr. Big, …)

8) Reduce la arrogancia.
“Desarrollar gusto y calidad en el toque es importante. Para la mayoría de nosotros estas cosas llegan con el tiempo. Cuando eres joven resulta tentador tocarlo todo como si participáramos en un concurso de improvisación. Pero la música es mucho más sutil, compleja e interesante que eso. A veces exige una demostración de destreza, otras veces requiere sensibilidad, moderación, delicadeza. Saber cómo equilibrar las frases, cuando simplificar una idea en lugar de encajarla a la fuerza, requiere reflexión, madurez emocional y la voluntad de librarse de la competitividad machista de la música rock. La música es algo hermoso y también muy poderoso. Trata de poner tu corazón y tu imaginación dentro de la ecuación, ¡no sólo la testosterona!”
Bill Nelson (Be-Bop Deluxe, Red Noise, …)

9) Toca altruístamente.
“La sensación es esencial. ¡No toques para ti mismo! Toca con la banda y haz que tenga swing y se sienta bien. Hay mucho tiempo para mostrar lo que tienes cuando el momento sea adecuado. Escucha antes de tocar y mantente simple, fuerte y confiado.”
Steve Lukather (Toto)
 
10) Toca articulado.
“La improvisación no tiene reglas claras. No obstante, tienes que dominar el instrumento lo más posible, de lo contrario le crearás problemas a tu inspiración. Si no eres capaz de articular tus ideas, entonces tienes un problema.”
John McLaughlin (Jazz fusión-rock, ha tocado con Miles Davis, …)

11) Lo que aprenderás...
El maestro de las sesiones Carl Verheyen, habla sobre como una desastrosa actuación adolescente en una boda le enseñó lecciones acerca de prepararse adecuadamente para una actuación que le han servido como guitarrista profesional:
“A los 16 años toqué en la ceremonia de boda de un amigo de mi hermana mayor por 75$ – una cantidad enorme para un chico. La canción que eligieron fue Love Story, de la popular película de 1970. Compré la partitura, la leí y la guardé hasta el día de la actuación. Mi madre me dijo, ‘¿No deberías practicar esa canción?’, a lo que respondí, ‘No... voy a leerla.’”
“En la iglesia el pastor me envió a la galería del coro, donde puse mis partituras en la barandilla. En el momento previsto, el pastor señaló hacia mí, y el tipo del vídeo apuntó su cámara en mi dirección. Empecé la canción, pero justo en el puente un viento extraño levantó mis partituras y las envió flotando hasta los bancos de abajo. Mientras las partituras flotaban bajando hasta sus cabezas, la gente debió oír que la canción iba muy mal, porque tenía que cantar y tocar, y abrirme paso hasta la siguiente estrofa.”
“Recogí mi guitarra y me fui a toda prisa, nunca recogí los 75$ ni asistí al banquete. Allí mismo decidí que nunca más volvería a estar poco preparado, poco ensayado o poco profesional. Mi lema: ¡no voy a hacer chapuzas! Sólo puedo imaginarme los muchos años de risas que proporcioné a los novios cuando vieron su vídeo.”
Carl Verheyen (guitarrista de sesión … Bee gees, Cheer)

 Fuente: guitarristaonline
PLASTIC ASHTRAY

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D
Reacciones:

No hay comentarios :

Publicar un comentario