Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

EL FUZZ: "TIPOLOGÍA BÁSICA"



Cuando comenzamos a elaborar nuestra pedalboard uno de los pedales básicos que no deben faltar … es el fuzz… te proporcionará un sonido muy vintage (no en vano lo han utilizado grandes músicos de décadas gloriosas pasadas), a la vez que es altamente  funcional … ofreciéndote muchos matices sonoros … para mí uno de sus puntos es la capacidad de engordar tu sonido final con sólo jugar con el volumen de tu guitarra.

Existen muchos modelos de fuzz, de hecho, si eres un amante de los pedales estoy seguro de que no has podido resistirte a probar unos cuantos, y probablemente tengas un par de ellos, en lugar de uno sólo… aquí van algunos de los más famosos tipos…

Big Muff
 
Es quizás el más común para iniciarse en el tema, bastante fácil de utilizar, pero también quizás el menos versátil. Los puntos fuertes de este fuzz es que consigues un sonido denso, gordito y con mucho sustain sin necesidad de tener muy presente el ampli con el que tocas, o el tipo de pastillas que estás utilizando… creo que el número de artistas que lo han utilizado es enorme … en el siamese dream (Smashing Pumpkins) Billy Corgan utilizó el v4 en todo el disco consiguiendo un sonido muy característico, convirtiéndose en un fuzz muy buscado por los amantes del grunge… pero también lo utilizan (o han utilizado) … Jack White, Joe Macis, Gilmour,

El EHX Big muff ha evolucionado enormemente desde su aparición … desde el Triangle Muff (por la colocación de sus potes en forma de triángulo) a la versión Ram Head, pasando por los reciente Little Big Muff o Nano Big Muff, con el que han reducido considerablemente su tamaño dando cobertura a la moda actual en pedales de buscar tamaño reducido…

Maestro Fuzz-Tone  
 
Este modelo comercializado por Gibson … se pudo ver en manos (pies) de Keith Richards en el Satisfaction. Fue precisamente a raíz de este tema de The Rolling Stones que casi podría decirse que fue el inicio de las diferentes variantes de fuzz que fueron apareciendo en los años 60 y 70.

Es importante subrayar que el Maestro Fuzz-Tone no es el sonido fuzz que todos esperamos hoy en día, pues era bastante nasal, áspero, menos gordote … comparte características sonoras con el Mosrite FuzzRITE.

Tone Benders 
 
Son los sucesores del Maestro Fuzz-Tone. Los Tone Benders fueron creados por “Sola Sound” para proporcionar más sustain que éstos, pero con el tiempo se convirtieron en un hito por derecho propio, siendo ampliamente utilizados por muchos guitarristas … surgiendo versiones sucesivas que iban incorporando características sonoras propias. Por ejemplo, el Tone Bender MkI es cercano al Fuzz-Tone, la siguiente versión MkII es más firme, gordote. El MkIII te permite ese control de tono, y el Vox Tone Bender…

Guitarristas que han utilizado alguna versión de Tone Bender podríamos nombrar a Jimmy Page, Jeff Beck, Mick Ronson (ese sonido del primer Bowie es un MkI), o, Ennio Morricone conocido por sus B.S.O.

Fuzz Face
 
Creo que a todos nos aparece un nombre asociado a éste Fuzz … yeeees!!! Jimi Hendrix. Se podría decir que nació inspirado en el Tone Bender. Comparte con el MkI un tono equilibrado, pero al mismo tiempo más oscuro y suministra mucha más saturación. Si hablamos de los primeros Fuzz Face con transistores de germanio cumplen con estas características que acabamos de nombrar, si bien, es importante tener en cuenta que éstos pedales responden de forma diferente en función de las condiciones ambientales … los hay con transistores de silicio que ofrecen un timbre sonoro más afilado, distorsionado y mucho más brillante… 

Es genial si te gusta jugar con el volumen de la guitarra ya que si colocas el pedal el primero en la cadena de efectos éste fuzz responde de forma excepcional… así que, si te gustas pasar de un sonido limpio o un poquito sucio a una potente distorsión gruesa con un simple giro de muñeca.

Octavia
 
Digamos que en este modelo la sombra de Hendrix también está presente, … surgió de la mano de Roger Mayer que consistió en utilizar un Fuzz Face y añadirle un octavador… Hendrix lo utilizó infinitamente … “era una mezcla entre analógica y sintética de la señal original y una octava por encima, creando un sonido un tanto robótico” que se sigue utilizando en miles de grabaciones actuales.

“Una de las técnicas más adictivas que debes aplicar a un Octavia es realizar un bending en la tercera cuerda y tocar al mismo tiempo la misma nota en la segunda cuerda: las oscilaciones entre armónicos son, sencillamente, deliciosas”.

Foxx Tone Machine 
 
Se convirtió en un clásico, con muchos imitadores y discípulos … el diseño en su cajita velvet … y la posibilidad de añadir una octava arriba … se consigue un timbre sonoro de los más gordos que se puedan escuchar, actualmente podría ser comparado al Fulltone Ultimate Octave.

Existen infinidad de marcas y modelos en la actualidad, pero casi todos son evoluciones y re-ediciones de estos diferentes tipos de fuzz que hemos visto.

Fuente: R.Barrantes.
PLASTIC ASHRAY

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario