"QUÉ ELEMENTOS ANALIZAR PARA MEJORAR TU SONIDO EN DIRECTO"


Es difícil definir tu sonido en directo, y es común escuchar ... "mi sonido fue tremendo en una sala y absolutamente terrible en otra, Cómo se posible?" ... pues la realidad es que no es una tarea sencilla y es que no existen unas reglas fijas que te permitan conseguir el mejor sonido en cualquier sala, pero sí que se puede analizar los elementos que encontramos en las salas y que afectan de un modo directo al sonido que sacaremos a nuestro equipo ...  

1. Tamaño y forma de la sala
Es necesario saber que éstos son elementos con los que no podemos mover ni cambiar paredes, suelos y techos... pero sí que es conveniente analizar estos elementos y trabajar en base a ello...  

2. Superficies
Si eres de los que sientes que tocas en salas con un "sonido muerto" , es decir con muchas superficies absorbentes de sonido como alfombras, placas en el techo, cortinas gruesas, etc. La mayor parte de la gente que toca prefiere un sonido muerto a un sonido reverberante en el que el sonido que sale de tu ampli rebota sobre las superficies duras ... si suena mate la sala, utiliza la reverb, un delay, etc... si por el contrario al probar sonido sientes que el sonido final es un barullo y todo está falto de claridad, ten presente los siguientes puntos que siguen en este post: 

3. Posición
Aunque ya sabes que no siempre se puede conseguir el sonido perfecto, el hecho de saber cómo influyen los elementos nos ayudará a conseguir un sonido más acorde a lo que buscamos ... Si colocas tu amplificador en una esquina, obtendrás una respuesta de graves mayor que si está en el centro del escenario...no tengas miedo de volver el ampli hacia los lados o alrededor si eso mejora la situación... y ten presente que subirlo a un soporte lo aislará, mientras que ponerlo en el suelo lo acoplará acústicamente con él...

4. Material del escenario
Un escenario de cemento bajo tu amplificador suena radicalmente diferente a uno grande y hueco de madera. Si nos fijamos en nuestros guitarristas favoritos ... por ejemplo, Joe Bonamassa usa almohadillas de aislante sonoro Auralex debajo de sus "bafles" precisamente para que no se acoplen físicamente al escenario. El resultado es mucho más predecible y el sonido resulta mucho más fácil de controlar. Las cajas de plástico de las cervezas son aislantes pasables, según dicen...

5. Ecualización
Las salas tienen ciertas resonancias y frecuencias que exigen más o menos de cualquier equipo de sonido a partir de la posición ‘plana’ de la EQ. Los amplis de guitarra no suelen tener controles paramétricos de EQ para frecuencias específicas así que, aparte de bajar los graves si suena demasiado retumbante (o aumentar los agudos o la presencia si suena demasiado romo) no hay gran cosa que puedas hacer. 

6. Corriente y voltaje
Muchos intérpretes profesionales usaran un adaptador y/o un estabilizador de corriente para asegurarse de que su ampli siempre está recibiendo un suministro de corriente constante y limpio. La cuestión principal es la seguridad, que no sufra picos de tensión, si bien, algunos técnicos dicen que también ayuda a hacer el sonido más predecible.

Fuente: Guitarristas 
PLASTIC ASHTRAY
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