Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

“CÓMO LOGRAR LA SATURACIÓN QUE DESEAS EN TU PEDALERA”

En el blog ya hemos tratado en post anteriores la colocación “idónea” de los pedales de efectos de guitarra, en ellos se ofrecían algunas sugerencias para sacar el máximo provecho a tus efectos … aunque ya sabéis que las combinaciones son “infinitas” y cada guitarrista preferirá una colocación u otra.

Hay guitarristas que no usan efectos, como es el caso de Angus Young (AC/DC) al que le basta su SG y su Marshall, pero lo cierto es que no es lo habitual, pues a casi todos nos gusta trastear, innovar, y tratar de lograr nuestro “sonido personal” ... si eres de éstos últimos te interesa este post ... y es que desde FMTH nos gustaría compartir con vosotros  un interesante mini “artículo” que apareció en la revista “guitarrista” con sugerencias de configuración para conseguir diferentes saturaciones con nuestra pedalera… y es que realmente la saturación (distorsión, etc.) es algo nos parece fundamental en el rock, de hecho, ese sonido que tengamos estará muy relacionado con el estilo que queramos tocar (New-metal, Indie-rock, Stoner, Metal, Gruge, Hard Rock, etc…) …

En el artículo se indica que deberíamos poner lo primero de todo un “Booster de agudos”, no os asustéis por eso de agudos, pues en realidad éstos se deberían llamar Booster de medios-agudos, por su sonido final … este booster es importante de cara a los solos de guitarra que nos marquemos, especialmente, cuando queremos cortar a través de la mezcla, sencillamente, puede ser maravilloso.


A continuación deberíamos colocar un “compresor”, porque el Booster en un compresor consigue tener unos sonidos muy interesantes… habrá quién diga que mejor primero el compresor, y luego el Booster, probadlo de cualquiera de las maneras y elegid vuestra combinación favorita … y es que utilizar el compresor por si sólo como una forma de Booster en los pedales seguramente ya lo habréis probado, sabéis que aportará mucho más sustain, claridad, y empuje a los pedales que les siga en la cadena.


Después podríamos poner una saturación de baja ganancia (por ejemplo, el Lazy J. Cruiser que es muy dinámico, te llega a dar una saturación intermedia, pero ahí es precisamente dónde ofrece un sonido exquisito), después de éste, podríamos poner un Lovepedal Eternity, ya sabéis la calidad de lovepedal, en este caso se trataría de un efecto de ganancia media con más realce de medios (como es el tube screamer).

Es importante saber que si utilizamos este tipo de pedal en un ampli americano como los fender, que se caracterizan entre otras cosas por tener un ligero recorte de medios, el pedal elevará esos medios … pero si utilizamos ese efecto en un ampli que ya de por sí realza los medios lo que vamos a provocar es un sonido un poco más enmarañado. Por ello, es muy importante tener también presente el tipo de ampli que vamos a utilizar con nuestros pedales, y en función de ello seleccionar los mismos.


En último lugar no nos podía faltar un fuzz … hay miles pero si tenemos ocasión de pillar un Big Muff v4 (si te va el sonido smashing pumpkins del siamese dream ;-) )estupendo, y es que cualquiera de los pedales que acabamos de ver sobre un pedal de fuzz le irán estupendamente.

Y con ello, ya tendríamos una gama de saturaciones en nuestra pedalera más que interesantes … si voy de la saturación del Cruiser a la del Eternity consigo un híbrido gordote de distorsión y saturación. Y si voy del Eternity al Big Muff el timbre que sacaré será aún más grueso. Sin embargo, es probable que no siempre quieras eso, de ahí que hayamos metido el Booster de agudos antes de todos ellos, pues nos permite puede que no siempre quieras eso, que es por lo que tienes un booster de agudos antes de todos esos ya que acorralamos así todos esos graves para conseguir un enfoque agresivo para los solos.


Otra posibilidad es que si deseas un timbre saturado más limpito elijas el compresor en el Cruiser, y así sucesivamente… las posibilidades son muchas con esta colocación de pedales ... podrás conseguir timbres únicos.

Ni que decir tiene que los pedales debes tenerlos bien fijados en la pedalera, ya sabéis, utilizad velcro si quieres tener versatilidad a la hora de mover los pedales de un lugar a otro, pero no cambies demasiadas veces de opinión, pues con el paso del tiempo perderá fuerza su sujeción... o bien, no os olvides de la opción de la cinta de doble cara (3M Dual Lock) es muy resistente y más fiable aún que el velcro. 


PLASTIC ASHTRAY

Fuente: Guistarrista.
¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario