Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

Cómo aprender una canción correctamente – UltimateGuitar.com

Aprender canciones es el objetivo de la educación musical de mucha gente. Hay dos procesos generales de aprender canciones. El primero es el de los libros. Éste es simplemente una colección de canciones cortas, normalmente diseñadas para trabajar una serie de técnicas específicas. La segunda, que es más común en los estudiantes de guitarra y canto, es simplemente elegir la canción sobre la que quieren trabajar.

Para principiantes, esto está genial. Les permite estar atentos al proceso trabajando por un objetivo. En este caso, el objetivo es tocar la canción. Muchos músicos continúan con este estilo de aprendizaje incluso cuando suben de nivel a intermedio o avanzado, ya que el procedimiento funciona tan bien como cuando eran principiantes.

El aprender cómo tocar canciones es efectivo para subir de nivel principiante a intermedio. Para los estudiantes de nivel intermedio puede ser beneficioso, pero si continúan sólo centrándose en el aspecto físico de la canción, lo más probable es que se estanquen. Para avanzar de intermedio a avanzado, las habilidades en las que se debe centrar son diferentes. Como principiante, apenas se puede tocar el instrumento. Así que la mayoría del tiempo se centra en desarrollar la coordinación al tocar. Cuando se es intermedio, no necesitas centrarte demasiado en el aspecto físico al tocar. Esto te permite empezar a desarrollar otras habilidades.

Cuando aprendes una canción a nivel intermedio, necesitas:
  1. Transcribir la reunión de oído
  2. Practicar los aspectos físicos al tocar la canción
  3. Analizar la canción


Para transcribir la canción de oído.

La primera parte es transcribir la canción. En estos días, mucha gente va directamente a YouTube o a webs de tablaturas para aprender las canciones. Haciendo esto, sólo se perjudican a ellos mismos. Es mejor gastar tiempo transcribiendo las canción por uno mismo. El acto de transcribir una canción conecta tu mente al mástil. Mucha gente insiste en que utilizar tablaturas es suficiente. Esto reduce la intuición para que después la mente relacione las pautas en el mástil. Es una suposición y si te das cuenta de cómo se usan las tablaturas, verás que no ayudan a ejercitar el oído. Cuando alguien toca una tablatura, se sienta frente a las hojas, miran donde poner los dedos, miran al mástil y colocan las manos donde deben estar y tocan la nota. No hay nada que escuchar aquí. Sólo mueven sus dedos.
El acto de transcribir la canción de oído significa que vas a escuchar la música. Vas a tocar lo que piensas que es correcto y corregir si estás equivocado. Escuchas la canción, no viéndola como un patrón a seguir por los dedos. Así es como debes mejorar el oído, sin YouTube ni webs de tablaturas.
Antes de seguir, quiero recalcar un último punto. A pesar que indico como aprender una canción en un orden específico, no necesitas trabajar en cada elemento por separado antes de pasar al siguiente. De hecho, es mejor practicar todos los puntos a la vez. Así optimizarás tu crecimiento.

Lo que escribo puede confundirte, así que aquí dejo algunas sugerencias que pienso, son beneficiosas:

  • Deberías transcribir una canción para practicar los aspectos físicos de la canción. Aun así, no hay razón por la que no puedas analizar la estructura u otros aspectos de la canción mientras la estás sacando de oído.
  • Puedes analizar dos canciones a la vez. Trabaja en transcribir una canción de oído y después, cuando hayas acabado una, empieza analizándola y practicándola. Mientras haces esto con la que ya está transcrita, transcribe otra de oído.
Mi sugerencia final es esta:
  • Practica todas las partes por separado. Si tu oído no está suficientemente entrenado para las dos sugerencias propuestas antes, toma una canción para transcribirla de oído, continúa hasta que esté hecho. Después, toma una segunda, encuentra tablaturas o anotaciones de ella y trabaja en los aspectos físicos y analiza la canción. No practiques esta segunda canción de oído.


Lo que quiero hacer, es empezar a crear el hábito de aprender los aspectos físicos de las canciones. No es importante que transcribas cada canción de oído a la primera.

Análisis de la canción.

Si eres un compositor principiante, analizar una canción te va a ser muy útil y divertido. Mucha gente no está seguro de cómo analizar las canciones bien, así que me tomaré un tiempo para explicarlo. Cuando analices la canción, puedes analizar cualquier cosa, literalmente. Lo que querrás analizar probablemente dependa de tu debilidad al componer. Como este es un artículo corto, me centraré en los aspectos más importantes para compositores principiantes y analizadores.

Lo primero es que hay que descomponer la progresión de acordes. Descifra qué acordes se utilizan y en qué orden va a ayudarte a ver cómo la canción encaja en la teoría música. Descomponer las progresiones de acordes te ayudará a notar pautas específicas en la música de tus artistas favoritos. Y más importante, serás capaz de encontrar excepciones o diferencias entre tus artistas favoritos y la teoría musical.

Después de las progresiones de acordes, deberás analizar los aspectos melódicos de la canción. Si eres cantante o guitarrista, puedes mirar qué notas se usan en qué acordes. Cada nota le da una emoción diferente a cada acorde en la escala. Sabiendo qué nota sobre qué acorde da la clave, te permitirá representar esto en tu composición.

De nuevo, muchos artistas no siguen la teoría musical estrictamente o usan lo que se utiliza normalmente en ciertas situaciones. Ganarás mucho valor analizando sus elecciones musicales.
El aspecto básico final que tienes que analizar es la forma de la canción. Muchas canciones amateur hoy en día, están estructuradas en el tradicional formato de verso, estribillo, verso, estribillo, puente, estribillo. Manienen un ritmo 4/4 y cada estrofa está agrupada en 4. Hay muchas formas diferentes, y dándoles la vuelta y girándolas te puede ser útil para dar chispa a tus canciones. Analizar las formas te va a ayudar a aprender estos giros y vueltas.

Transcribir y analizar canciones es el primer paso hacia el desarrollo de habilidades musicales más serias. Asegúrate de invertir tiempo para hacer más que tocar canciones, y que cosechas los beneficios.



Traducido por Paloma Pomares

No hay comentarios :

Publicar un comentario