Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

"CONOCE LAS MEJORES PASTILLAS PARA TU GUITARRA ACÚSTICA"


Ya sabéis que el tono y el timbre de una guitarra acústica es muy diferente al de una guitarra eléctrica …  es por ello que hacemos uso de nuestra acústica cuando queremos obtener ese sonido característico y puro que sale de la interacción entre dedos, cuerda, madera … y caja de resonancia... sin necesidad de electricidad...

Si bien, hay ocasiones en las que queremos hacer un uso más completo de la guitarra acústica, y tratamos de ver las posibilidades que nos puede ofrecer con una pastilla electromagnética … especialmente de cara a tocar en directo, pues para grabar en un estudio podemos utilizar uno o varios micros de calidad posicionados adecuadamente, y pulsar al botón de grabación para captar la esencia del sonido de la acústica sin mayores complicaciones.

En directo la realidad es que no es nada práctico utilizar esta técnica que acabamos de describir utilizando el micro, pues te impide cualquier tipo de movimiento, pero además es probable que haya acoples si hay monitores de por medio en la sala en la que estemos tocando.

De modo que si quieres tocar en directo, lo mejor es que pienses en ponerle una pastilla a tu acústica … y aquí llega el dilema de siempre, cuál le pongo para mantener el tono y timbre de mi acústica lo más fidedignamente posible en eléctrico? en la actualidad hay posibilidades que no son tan agresivas con el tono y timbre natural de lo que lo eran hace un tiempo …  aquí van algunas posibilidades...
  
Pastillas en el resonador
Son las más antiguas, son más ruidosas, pero son fáciles de instalar, no implican una modificación permanente en tu guitarra … serían el easy way … comenzaron a popularizarse en la década de los 60’s, y como su nombre indica se acoplan en el propio agujero de resonancia. Son las típicas con la forma de pastilla tradicional
 … el funcionamiento básicamente consiste en aprovechar las vibraciones de las cuerdas de modo que las puedan transforman en impulsos eléctricos que luego se amplifican … de ahí que el timbre sea menos natural y sea mucho más eléctrico.
Si eres un purista de la acústica, éstas no serían tus pastillas porque no te va a gustar el sonido final de las mismas.

 
Transductores de contacto
Son otra opción fácil de instalar y des-instalar, si se hace por fuera (ya que si se hace de forma interna con la intencionalidad de que el cambio sea permanente es más compleja) . Suele ser del tamaño de una moneda, e igualmente de forma circular, que se adhiere sobre la tapa de la guitarra acústica. Lo que hace es coger la vibración que se produce en ésta, y transformarla en señal eléctrica.
Si lo que se deseas es coger más matices, podemos colocar varios en diferentes puntos de la tapa, de forma que esa vibración que se produce en la tapa cuando tocamos se transforma en señal eléctrica.

 
Pastillas bajo el puente
Quizás las hayas visto con otro nombre “endorsadle pickup”, sin duda es lo que más se lleva actualmente …  funcionan también por contacto, están realizadas en material “piezoeléctrico”. La principal diferencia respecto a las anteriores que hemos visto es que se sitúan justamente debajo de la silleta del puente, es desde ahí desde dónde se captan las vibraciones … y gracias al material del que están hechas, nuevamente convierte las vibraciones en impulsos eléctricos.
 
Una de sus principales ventajas es la estética, pues apenas se percibe para los neófitos, pero además, es que en cuanto a sonido consiguen dar un tono más brillante, respetando bastante el tono de nuestra acústica … minimizando el feedback … eso sí, suelen ser un poquito más caras, ya que suelen incorporar por línea general algún tipo de sistema de preamplificación que nos permiten multiplicar las posibilidades sonoras. 
 
Micrófonos internos
Para el final hemos dejado la opción que más respeta el tono de nuestra acústica, pero también la más cara … consiste en montar directamente un micrófono en el interior del cuerpo de la guitarra de modo que el timbre se trasfiere de forma más natural, con más matices, el único problema es el feedback … en base a este sistema, si quieres tener más juego sonoro, podrías combinarel micro con una pasti en el puente, de ese modo podrías jugar con las dos posibilidades en busca del tono perfecto ;-)
PLASTIC ASHTRAY
Fuente: R. Barrantes 


¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

5 comentarios :

Toni dijo...

Me ha gustado mucho esta página. Además que grata sorpresa, el pickup de la foto de arriba es el que tengo instalado en mi guitarra con un magnífico resultado. Es el modelo TB45 de TAV pickups.
Saludos

Santiago Pigmalión dijo...

Muchas gracias compañero, qué bueno, le echaré un vistazo :) Yo he conocido también hace poco en el NAMM los micros DPA http://www.dpamicrophones.com que son una pasada.

Puedes suscribirte al blog para recibir los artículos en el email. También tenemos página en Facebook y Twitter ;)

Un abrazo!!

Rivel Música dijo...

https://www.hispasonic.com/foros/pastilla-acustica/437307#post4394391

Octavio dijo...

Hola:
Quiero compartir con vosotros una página web muy interesante que he encontrado en Google dedicada a realizar pruebas con los pickups instalados en diversos instrumentos.
Es una página muy útil para aquellos músicos que están buscando electrificar su instrumento, además de entretenida y amena.
La dirección es http://www.rivel.com.es/test-pickups.htm
Saludos
Octavio

Santiago Pigmalión dijo...

Muchas gracias por tu aportación Octavio! :)

Publicar un comentario