Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

BC-106 – Postura del cuerpo y posicionamiento de los dedos - justinguitar.com

Curso de principiantes de Justinguitar.com
Sentirse cómodo, evitar problemas de espalda y obtener un buen sonido se puede aprender sabiendo cómo sentarse y donde poner “exactamente” tus dedos.
Es importante tener el hábito de posicionar tu cuerpo y dedos correctamente, lo que te ayudará a tocar mejor. En esta lección hablaremos de la buena postura y el buen posicionamiento de los dedos en el mástil, lo que es MUY importante para principiantes.
Info extra de postura
Postura clásica vs postura rock
Si quieres tocar la guitarra clásica, utiliza la postura clásica (apoya la guitarra en la misma pierna que la mano del mástil). Si no es así, toca de la manera “normal” y coloca la guitarra sobre la misma pierna que la mano de la púa. Para zurdos esto significa que pondréis la guitarra en vuestra pierna izquierda (en el original, “derecha” por error).
Esto os proporcionará una mejor postura al tocar, y creo que se ve un poco extraño cuando la gente toca rock o pop con la postura clásica. ¡Es muy raro! A pesar de esto, hay algunos guitarristas muy buenos que tocan de este modo.
Levantar la pierna derecha (y cruzar las piernas)
Me resulta más sencillo y cómodo mantener la guitarra eléctrica si levanto mi pierna derecha un poco. Lo que hago es que levanto mi rodilla derecha un poco, aguantando con la planta de los pies en el suelo en lugar de sobre los talones, a veces con el talón apoyado en la pata de la silla. No digo que deberíais o que tengáis que hacer esto […].
La otra alternativa que hace el mismo efecto es cruzar tu pierna derecha sobre la izquierda. Esto forma una especie de “V” en la cadera que ayuda a mantener la guitarra segura; ¡me gusta sentarme así también!
Ponerse la correa y levantarse
Pon la correa a la guitarra de tal manera que la guitarra esté situada en el mismo sitio que donde la mantienes cuando estás sentado. Esto te hará más sencillo tocar, excepto que quieras tocar con la correa más suelta, y te plantees practicar siempre de pie (¡lo que no es recomendable!)
Mantén el mástil recto
Asegúrate que tu mano del mástil no está aguantando el mismo, y que el mástil está estable cuando tocas. La última cosa que queremos es que el mástil se tambalee mientras intentas practicar manteniendo los dedos en su posición.
Utiliza un espejo
Si tienes un poco de barriga, o fuerzas el cuello para ver los trastes, deberías considerar utilizar un espejo. Yo utilizaba el espejo de afeitar de mi padre cuando empecé a practicar a menudo, así podía corregir la posición de la mano del mástil, pero con un espejo mayor puedes ver ambas manos y que tu postura es ideal.
Relaja tus hombros
Mucha gente desarrolla tensión en sus hombros cuando toca, especialmente cuando realiza tareas complicadas. Mantente relajado y será más fácil para ti. Imagina que la mano del mástil está pegada al mismo y entonces, relaja el hombro y el codo. Ayudará a estirar tus dedos: alcanzarás mejor el mástil cuando estés relajado.
La posición de los dedos en el mástil
Comprender por qué es importante poner tus dedos entre los trastes es vital –si lo sabes, vas por el buen camino-. Necesitas tocar tan cerca del traste como puedas (sin tocarlo). Esto hace que no tengas que apretar fuerte y tus dedos no se resentirán (aunque todos los principiantes terminan teniendo ampollas – esto es normal – no te preocupes).
Apretar muy fuerte hará que algunas notas suenen más agudas, lo que hará que los acordes suenen horribles, así que ten cuidado con esto.
Intenta presionar tan suave como puedas cerca del mástil mientras suene una nota clara y buena. Entonces quita tu dedo del traste e identifica cuanta presión necesitas aplicar para obtener un buen sonido. Como prinicipiante, quieres poner el dedo donde puedas tener un buen sonido con la menor presión posible, y esto es al lado del traste.
[…]
El lugar del pulgar
Intenta mantener el pulgar tras el mástil cuando empieces. Después, probablemente, lo pondrás encima para tocar acordes concretos, notas bajas y multitud de trucos, pero como principiante, mantenlo tras el mástil y te ayudará a desarrollar los músculos que necesitarás para tocar acordes con cejilla (barre chords).
£10 de atril vs £1000 de factura del quiropráctico
Tener tus partituras/tablaturas o libros a tu lado en la cama o en el sofá, y girarte para mirarlos es un seguro para que te den dolores de espalda y cuello más adelante, y puedo asegurarte que una pequeña inversión en un atril vale la pena. No necesitas uno maravilloso; con el básico que se pliegue es suficiente.
Mantén las uñas cortas de la mano del mástil
Ya lo mencioné antes, pero deberías estar seguro que mantienes las uñas cortas, o la uña podría clavarse en la madera del mástil y hacer que coloques tus dedos demasiado planos. Deberías utilizar las puntas de tus dedos para tocar las notas cuando empieces. Después, deberías empezar a ponerlos más planos, pero aprende a utilizar las puntas primero.
Preguntas de los foros que creo que os ayudarán.
- Empecé tocando al estilo clásico con la guitarra en la pierna izquierda. Creo que debería cambiarlo, pero es complicado. ¡Ayuda!
Si empiezas tocando en una postura “clásica” entonces tus manos se acostumbrarán a tocar de ese modo y hará que el cambio sea complicado, pero no por mucho tiempo. Como con muchas cosas, cuando intentes algo nuevo, a menudo cuesta un poco, y esta no es la excepción. Deberías encontrarte mejor tocando así tras un par de semanas y a lo mejor te cuesta volver al modo anterior.
Dicho esto, algunas personas prefieren la postura clásica, y esto está bien también.
- ¿Cómo hace uno para aguantar guitarras muy pesadas?
Las guitarras muy pesadas (donde el clavijero es pesado y el mástil tiende a caer) pueden ser un sufrimiento. Mi Gibson Les Paul Gold Top es muy pesada y la única cosa que tengo para ayudarme es poner la correa y levantarme. No practico demasiado con la Les Paul por esta razón, pero se que otras personas la adoran, así que es cuestión de preferencias.
- Cuando pongo los cuatro dedos en el mástil, el índice se inclina hacia adentro/afuera de mis otros dedos. ¿Esto es malo?
Todas las manos son diferentes, ¡no te preocupes! Hay algunas personas que parece que tienen la guitarra “hecha a medida” para sus manos con la longitud exacta de los dedos, que parece que pueden realizar cualquier acorde con facilidad, pero no es el caso para la mayoría de los guitarristas. Yo tengo un dedo pequeño, pero no hay muchos acordes que no pueda alcanzar… He visto tios con GRANDES dedos “de granjero” que pueden tocar acordes de jazz complicados y niños pequeños que tocan maravillosamente difíciles estiramientos con manos pequeñas… ¡Es sólo práctica!
- ¿Cómo exactamente debería estar el dedo puesto en la cuerda?¿Cuan cerca o lejos de la uña debe estar la cuerda?

El problema es que esto cambia dependiendo de lo que estés tocando.
Como principiante, probablemente deberías ayudarte al presionar la cuerda donde la flecha azul; a medida que progreses, te moverás un poco hacia la flecha amarilla (o más) porque utilizarás la llema del dedo para mutear otras cuerdas. NO LO INTENTES si eres principiante, ¡arruinará tu técnica! Si tu dedo está presionando la cuerda donde indica la flecha roja, te dolerá y no es recomendable…
- Mi mano toca el mástil justo en la parte superior de la cuerda E. ¿Es esto un mal hábito?
Como principiante, sí, deberías evitarlo. Probablemente encontrarás que tu mano a menudo mutea la cuerda E, y esto dificulta la velocidad al cambiar de acordes. Más adelante sabrás cuando está bien tener la mano tapando esa cuerda, pero es mejor no aprender de ese modo. Esta es una de esas cosas que cambian a medida que mejoras tu técnica, pero no puedes empezar de ese modo.
También te darás cuenta que tu mano aguanta el mástil, lo que es igual de malo.



Autor: Justin Sandercoe
Traducido por Paloma Pomares

No hay comentarios :

Publicar un comentario