Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

"¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE CEJUELAS?"





Son muchas las partes de la guitarra que afectan al tono y al timbre de la misma … ya sabéis; madera, pastis, el tipo de acople del mástil, la composición del diapasón, etc. Si bien, nos solemos olvidar de otra parte a la que no solemos tener demasiado presente, la cejuela… podemos llegar a estar muy equivocados si pensamos que se trata sólo del lugar en el que colocamos las cuerdas para que mantengan un orden con el clavijero, pues se trata de un punto de apoyo básico de las cuerdas en nuestro instrumento (al igual que lo son las silletas del puente) hasta tal punto que se trata de un pilar básico de nuestra guitarra que nos puede incluso indicar la calidad de nuestra guitarra, especialmente en guitarras acústicas…  y es que, una buena guitarra deberá tener una buena cejuela ;-)



Para medir la calidad de una cejuela, debemos prestar atención al tipo de material de la que esté construida, y es que aunque os pueda parecer a simple vista un trozo de plástico, los materiales son de muy diversa procedencia … aquí se muestran algunos de los materiales utilizados en las cejuelas…


Hueso
Si has buceado antes de este artículo en el mundo de las cejuelas sabrás que es uno de los materiales más deseados por los guitarristas, aunque no siempre es la mejor opción de todas la posibles … y es que si bien, tradicionalmente era el material utilizado porque ofrecía y ofrece actualmente un timbre muy equilibrado, es conveniente saber que hay dos tipos, de hueso blanqueado, y sin blanquear. El de suelo sin blanquear dicen que es la que mejor porque presenta menor fricción de las cuerdas, pero entre ellas hay pocas diferencias, siendo sin duda un gran acierto cualquiera de las dos posibilidades.

Plástico (De calidad TUSQ o Corian, Micarta)
La alternativa que comenzó a aparecer respecto al hueso fue el plástico, no cualquier plástico, se entiende que se trata de plástico de gran calidad como TUSQ (sintético) o Corian, que tienen buena acogida en el mundo musical. Incluso hay combinaciones de TUSQ con hueso … pero aunque son una buena opción, no logran alcanzar el sustain del hueso.

Grafito
Este material tuvo su momento de apogeo en los 80’s, era de un color oscuro que lo hacía fácilmente reconocible … si bien, en la actualidad este material se blanquea … las ventajas del grafito tienen que ver con la fricción por lo que si la guitarra es susceptible de utilizar mucho la palanca de vibrato es común encontrar esta opción.

Metal
En general, hablamos del latón (como el de los trastes…), ya sabéis que nadie duda de su duración, pues son resistentes, pero pueden añadir algo de peso al mástil … la ventaja es que incrementan la resonancia de las cuerdas cuando éstas las usamos al aire, pero … dicen que a la vez que aumentan la resonancia crean agudos más estrepitosos … son usadas con puentes rollo Floyd rose … así que, ya sabéis para qué estilo son propicias… La ventaja es que tratan de equilibrar el sonido al aire y las pulsadas …


También es justo decir que también las hay de acero, que suelen venir acompañadas de rodamientos para facilitar que las cuerdas deslicen mejor … el caso es que yo no aconsejaría cejuela de metal si buscas un sonido clásico (vintage)


Ébano
Sin duda, un material interesante para las guitarras acústicas…especialmente si usan alguna combinación de caoba o palorrosa porque así se colabora al tono cálido de esos instrumentos. El problema es la durabilidad que se gastarán antes, pero… tienen mucha clase ;-)


Marfil
Deberíamos decir marfil fósil, lo interesante es que se utiliza de animales muertos de forma natural, o al menos así debería de ser … por lo que, el problema de este material es poder comprobar que su procedencia es legal y no de la furtividad, es por ello, que compañías de guitarras con los utilizan.



Latón criogenizado
No está muy extendido, en realidad es una innovación de este año de las Gibson, lo que hace es mantener el sustain, el brillo, y un tono equilibrado entre las cuerdas al aire y las pulsadas en traste … habrá que probarla, no? ;-)



PLASTIC ASHTRAYFuente: R. Barrantes.
 

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario