MOLA.FM: CROWDFUNDING MUSICAL


Hace unos días hablábamos en el blog de la plataforma ReverbNation como herramienta de utilidad para todo artista que desea promocionar su música.

En esta ocasión, nos centraremos en un aspecto de vital importancia en la elaboración y desarrollo de un proyecto musical, la financiación.

En los tiempos que vivimos obtener financiación para llevar a cabo cualquier proyecto que tengamos es prácticamente una tarea imposible, y más aún cuando se trata de un proyecto artístico. Por suerte, en los últimos tiempos estamos observando cómo gracias a la micro-financiación colectiva (crowdfunding), muchos artistas están logrando que sus proyectos puedan hacerse realidad. 

Son muchas las plataformas que han surgido en torno al crowdfunding, por ejemplo: “kickstarter” (EE.UU) ; “My Major Company” (FR) … si nos quedamos en dentro de nuestras fronteras tenemos, podemos acceder a “Lánzanos”, o la más conocida “Verkami”. Por suerte, la lista continúa creciendo, y hace menos de un mes que se lanzó una nueva plataforma de crowdfunding (30.05.2013) desde nuestro país; Se trata de Mola.fm , y la peculiaridad de esta plataforma reside en que es exclusiva para la industria musical, a diferencia de la mayoría que abarcan todo tipo de campos científicos, y/o artísticos.

Las posibilidades que ofrece esta plataforma a los artistas son básicamente dos:

1) La posibilidad de crear un proyecto independiente de la plataforma, es decir, en la que se solicita financiación, se exponen las peticiones por parte del artista, y éste especifica cuáles son sus compromisos.

2) Posibilidad de crear un proyecto propio de Mola.FM. El músico expone su proyecto musical en la plataforma, una vez ha conseguido la financiación necesaria, desde MolaFM se comienza a dar cobertura profesional para la grabación del proyecto, distribución y venta posterior en la red.

Podéis ver el funcionamiento básico de MolaFM en el siguiente vídeo, que es bastante creativo y dinámico:



La crítica que a priori le haría a la MolaFM sería en relación a los primeros artistas de la plataforma, ya que la selección responde a un estilo bastante “comercial”, como si estuviera todo excesivamente dirigido. Entiendo que ello pueda deberse al poquito tiempo de vida activa que llevan, pues de no ser así, creo que sería poco hábil no dar cobertura a otro tipo de propuestas.

Desde FMTH apoyamos todas las propuestas en torno al crowdfunding que vayan apareciendo; ya sabéis que hace unos meses os proponíamos en este blog colaborar en el proyecto de Itxaso Satrústegui, ONNA.

PLASTIC ASHTRAY

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