Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

Open G: Una afinación alternativa

Son varios los estilos en los que podemos encontrar esta afinación, desde el blues, al folk, y por supuesto, también en el rock.

Esta afinación consiste en afinar las cuerdas de tal modo que tocando todas las cuerdas al aire consigamos tener un sol mayor. 

Para ello, la afinación debería ser la siguiente: D G D G B D (afinamos la guitarra de forma diatónica).



Muchos guitarristas bluseros utilizan esta afinación, especialmente los amantes del slide, sin embargo, creo que es en el mundo del rock dónde ésta afinación ha conseguido tener un nombre propio, pues en muchos círculos la afinación en Sol abierto, es un sinónimo de “Keith Richards” ;-). 

El propio guitarrista llegó a afirmar en su día que esta afinación le cambió la forma de tocar:  “Es como si en un piano cambiaras las cuerdas correspondientes a las teclas blancas por las de las teclas negras y viceversa”.



Keith comprobó que podía eliminar” la sexta cuerda de su guitarra, ya que no la necesitaba realmente, pues podía tocar acordes mayores con las otras cinco cuerdas únicamente haciendo una cejilla con su dedo índice, quedándole el resto libres para crear melodías … por ej.: Gimme Shelter, Sugar Brown y Start Me Up.

Es un mundo realmente enorme el que se nos abre con las afinaciones alternativas, lo importante si te animas a comenzar a usarla es que conozcas bien el mástil, para ello, necesitaremos trabajarlo un poco hasta lograr saber qué notas estamos tocando, y a partir de ahí, poder generar los distintos acordes en función de la nota que vayamos tomando como fundamental. En cierta medida es como aprendernos las notas del mástil de nuevo, pues las posiciones que tenemos aprendidas no nos van a servir …

Si te animas a afinar la guitarra de este modo, decirte que comenzar a tocar con ella es relativamente  sencillo cuando se trata de poner acordes mayores, pues debes saber que sólo con poner una cejilla en el 5º traste obtendrás un C Mayor, y si lo pones en el 7º traste tendrás un D Mayor, etc. Prueba a sacarte wild horses” de los stones para ir cogiendo confianza (para mí una de mis favoritas).



Cuando quieras avanzar, e ir metiendo otro tipo de triadas, cuatriadas, adornos, etc…la cosa se complica un poquillo más … por ello, para que no desesperes te proponemos que le eches un vistazo a los siguientes recursos:

       






PLASTIC ASHTRAY

Otras afinaciones alternativas:

“Open E” y “Open Csus2”

“DADGBE” O DROP D

Otras afinaciones alternativas en base a “D”


Canal de Telegram - Guitar lessons and resources

🎸 Artículos y lecciones gratuitas de GUITARRA! 🎸

https://t.me/GuitarResources

2 comentarios :

Prof. Mannetto dijo...

MUY BUENO EL ARTÍCULO, DE GRAN AYUDA
GRACIAS
SALUDOS

Santiago Pigmalión dijo...

Me alegro mucho de que haya sido de utilidad. Muchas gracias por visitar nuestra página! Puedes encontrar más recursos gratuitos en nuestro nuevo canal de Telegram: t.me/GuitarResources :)

Publicar un comentario