Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

EL RINCON DE PPBLUES: LOS PEDALES DE EFECTOS. ULTIMO CAPITULO (por ahora)

Es hora de cerrar nuestra trilogía (tipo guerra de las galaxias, que por supuesto ya iré estirando como hizo el amigo George Lucas)

Primero hacer un par de aclaraciones. Desde el último artículo ha llegado hasta mi poder tres nuevas adquisiciones, bueno en realidad dos adquisiciónes y un préstamo. Aunque en lo referente al préstamo todos sabemos que solo hay dos tipos de tontos, los que prestan pedales y los que los devuelven (es broma Jose Manuel). Y es que, como ya comenté en el capítulo número 1, esto de los pedales crea mucho vicio, y en cuanto lees o ves algo nuevo, chasca!!!, ya te han liado.

Dos de ellos vienen de la mano de un artista del foro de guitarristas en lo que se refiere a la fabricación de clones. Y el tercero del foro de compra-venta.

Uno es un clon del Keeley Compressor de cuatro potes, C4 o 4 knobs, un clásico en lo que se refiere a pedales de compresión.

Este es el original:



Y este es el que me han prestado (y que voy a devolver, de verdad, joder como sois):



Es el plateado de la abejita. Aunque aún lo estoy probando, me gusta como suena y que se lleva bien con el resto de sus amiguitos. Como ya comenté antes, el secreto de un buen compresor es que parece que no está ahí mientras hace su trabajo.

Creo que después de probarlo me pillaré el mío con un bonito diseño personalizado para que me lo traigan los reyes magos.

El que está a su lado, es un diseño mío sobre el conocido pedal de overdrive Timmy, de Paul Cochrane. El Timmy es un pedal de overdrive, o booster según que uso le quieras dar. Como overdrive puede ir desde lo más suavecito a cosas algo más cañeras sin llegar a grandes distorsiones. En mi opinión cuando más resalta es empujando un ampli que este un poco apretado para darle ese salto final al paraíso donde crujen las válvulas. Lo puedes dejar encendido todo el tiempo y jugar con el pote del volumen en la guitarra para limpiar o ensuciar tu sonido.

También da buen resultado como booster delante de un overdrive o al final de todos los efectos para realzar el sonido. Aunque ahora mismo estoy usando el TC MojoMojo para eso. Así que se queda donde está.

Este es el bicho:



La verdad es que estoy muy contento con el resultado, tanto de sonido como de estética. Además que no veas lo complicado que es de encontrarlo.

La segunda adquisión fue por culpa del forero Jorsbars del foro Rock&Roll para muñones, que escribió un excelente hilo sobre varios pedales que tiene, comentando sus bondades y sus opiniones sobre los mismos. Este es el enlace del hilo. Muy recomendable su lectura:

http://www.rockandrollparamunones.com/foro/21-pedales/83731-pedaleando-por-el-rock?limitstart=0

La cosa es que uno de los pedales que comentaba era el Boss Sd-1 super overdrive (amarillo), ojo no confundir con el Boss Ds-1 distortion (naranja), que ya podían los colegas de Boss haber usado un poco más la imaginación para los nombres. Lo ponía tan bien que no puede resistirme y busqué uno en el foro.



Tiene una distorsión suave que se lleva bien con el ampli a válvulas. Tengo que decir que para lo que cuesta es una joyita. Y cuando lo empujas con el Timmy tiene un sonido espectacular. La dinámica del pedal es estupenda.



Ahora retomando el artículo anterior, donde me quedé hablando del Fender Distort, pues ni corto ni perezoso he añadido otra distorsión/overdrive. No estoy muy seguro de cuantos llevo ya, he perdido la cuenta.

Hablando anteriormente del Boss Ds-1 distortion (naranja), pedal archiconocido por miles de guitarristas, mi siguiente distorsión esta basado en él, y es que en esto de los pedales hay más copias, préstamos o llámelo usted como quiera que en un bazar chino.

La cosa es que el amigo Robert Keely (el del compresor de arriba) modifico el Boss DS-1, para mejorarlo,



y los colegas de MXR dijeron, joder, como mola esto, así que sacaron el MXR Custom Badass´78



basado en la modificación de Keeley pero con algunos aderezos propios. El resultado es un pedal con bastante mala ostia, y que si encima le metes uno de los overdrives que he mencionado antes te cagas por la pata abajo. Vamos, que espero que tu local o dormitorio este bien insonorizado, porque es atronador. Distorsión cañera de los 80 a todo trapo.

Después de terminar con los overdrives y distorsiones varios, todo el conjunto de sonido pasa por el TC Electronics MojoMojo, un overdrive suavecito que yo uso para realzar un poco el tono de mi guitarra ya sea con efectos o sin ellos, este siempre esta encendido. Además con el control de graves le da un poco más de fondo o ¨je ne sais quoi¨ a mi sonido final.



Si lo necesito le subo un poco el volumen a modo de booster, pero desde que me pille el pedal de un botón para conectar y desconectar la funcion FAT del Fender Blues Junior, apenas lo uso para eso.

Y es que el boton del FAT vale su peso en oro. lo enchufas para los solos y no veas que caña. Además que al estar directamente en el ampli no colorea demasiado el sonido.

Respecto al MojoMojo el mismísimo Paul Gilbert, Mr ¨Big¨ himself, lo usa en sus giras mundiales y no cesa de clamar sus alabanzas sobre el mismo a los cuatro vientos, aunque no estoy muy seguro si su opinión esta un poco influenciada por el hecho de que su sponsor, TC electronics, es el fabricante de dicho pedal. Prefiero pensar que todos los seres humanos anteponemos nuestros principios al dinero y que lo dice porque es un gran pedal, que además esta tirado de precio.

Vamos llegando al final de la cadena (joder cuanta pasta me he debido de gastar en pedales, no lo quiero ni pensar).

Aquí tengo colocado otra joyita de TC electronics, el super conocido Ditto stereo Looper, que viene genial para cuando estas tú solo y quieres crear un pista de acompañamiento sobre la que tocar o un loop para añadir a lo que estás ensayando, y también para escucharte como suenas cuando estas tocando, algo esencial cuando estas aprendiendo.



Super fácil de usar, y lo puedes conectar al ordenador para bajar o subir pistas de acompañamiento. Eso si, hay que practicar un poco hasta que te coordinas bien para entrar en el momento adecuado a la hora de iniciar un loop o pista.

Y como gran finale a esta apoteósica cadena de efectos, que menos que hacerlo con otro clásico.
Como mi ampli ya tiene reberb, y aunque algunos piensan que es una herejía, yo he metido directamente (ya que carezco de loop de efectos) un delay para resaltar esos solos y demás historias.
Un fantástico MXR Carbon Copy, delay analógico donde los haya.


Un delay que frecuentemente es definido como orgánico y sustancial. Le da a tu sonido una consistencia y un no se que, vamos, que me faltan las palabras para definirlo. Es como si estuviese tocando en el cañón del colorado y el sonido te estuviese envolviendo mientras tocas. Joder, tengo que dejar la bebida...

Asi que mi pedalera esta a día de hoy más o menos asi:




Aunque ahora he sustituido el Bad Monkey por el Boss SD-1. Y el Fender Distort por el Mooer Black secret, y el baile continua ....hasta encontrar la pedalera grial.

Bueno compañeros y compañeras, que digo yo que alguna habrá.Espero que no os hayáis quedado dormidos por el camino. Hemos llegado al final de este bonito episodio sobre el mundo de los pedales. . Pero no os preocupéis, nos volveremos a encontrar, espero que sea en breve, con otra interesante historia que contar.

Larga vida al Rock and Roll.


                                                                                                  PPBLUES


Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario