Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

EL RINCON DE PPBLUES: TOCAR EN UNA BANDA

Bienvenidos una vez más al rincón de PPblues,

En esta ocasión quería hablar sobre el tema de tocar en una banda. Por H o por B, la mayoría de la gente que se mete en el tema de la guitarra (u otros instrumentos) nunca llega a tocar de manera interactiva con otr@s músic@s. La gran mayoría de la gente que toca, son l@s conocid@s guitarristas de dormitorio. Y aunque no hay nada malo por el hecho de tocar tú sol@, en mi humilde opinión, creo que estáis desperdiciando una gran ocasión al no saltar esa barrera e intentar tocar con otra gente.

Por eso quería escribir esta pequeña reseña sobre el tema haber si la gente se anima un poco a darle caña a su estilo musical favorito con otr@s músic@s.

Y a lo mejor pasar de esto:


A esto:


Está claro que para empezar a tocar con otra peña primero tenemos que controlar un poco el instrumento que tocamos, pero incluso a un nivel relativamente básico, podemos quedar con otra gente de un nivel similar al nuestro para que nadie se sienta frustrado. Si sabes cuatro acordes, busca a alguien que toque a ese nivel y así podéis empezar a hacer vuestros pinitos en plan dúo de guitarras. Normalmente la gente se motiva bastante de esta forma y os podéis ayudar el uno al otro.
Pero si te juntas con un aspirante a Satriani y tú no llegas a esos niveles, lo más probable es que el otro se aburra y te mande a tomar por c....

Puedes buscar a gente de tu escuela de música, un colega del instituto o alguien del foro. Siempre hay gente dispuesta a tocar (eso creo....)

A mi me vino de puta madre. Y la manera en la que te motiva es espectacular. Te preparas los temas del grupo y eso te ayuda para mejorar como guitarrista. Tu técnica y tu sentido del ritmo te lo agradecerán.

Entiendo que quizás no sea posible para todo el mundo tocar en un grupo por temas logísticos. Si vives en un pueblo donde no hay más músicos estás apañad@. Aunque a lo mejor se puede hacer algo con las jam comunitarias de los foros o por Skype. Son caminos que yo no he explorado, ya que para eso de tocar soy un poco tradicional y siempre prefiero el directo. Será por la edad.

Luego está uno de los mayores problemas a la hora de ensayar. El bendito TIEMPO. Sobre todo la escasez del mismo. Que si el curro, la novia/o, la familia, los estudios y yo que se cuantas cosas más. Parece una puñetera carrera de obstáculos para llegar a la meta del ensayo. Y claro, eso se simplifica cuando estás en casa y lo único que hay que hacer es arañar un ratito a la rutina diaria. Llegas, te enchufas al ampli o a lo que sea y tocas lo que puedas. El tema de quedar con otra gente siempre complica la cosa bastante, al tener que combinar las rutinas y obligaciones diarias de uno, dos o los que seáis en la banda. Pero no hay que darse por vencido. Querer es Poder.

Nuestro grupo suele quedar una vez al mes para ensayar por temas personales. Y aunque nos gustaría quedar más a menudo, no podemos. Pero una vez es mejor que nada. El resto del tiempo te lo curras tu en casa, pero tienes ahí esa motivación. La zanahoria al final del palo que le ponen al burro (en este caso nosotr@s) para que ande con más entusiasmo. La cesta de navidad que te da la empresa (o solía hacerlo, porque ya no dan una puta mierda) si cumplías con los objetivos anuales. Creo que os hacéis a la idea.



Si al final decidís empezar a tocar con otra gente os paso unas reglas de buen comportamiento y educación básicas para tocar en un grupo, que son puro sentido común, pero como este es el menos común de todos los sentidos las pongo de todas formas.

Si las seguís vuestros ensayos serán más fructíferos y evitaréis muchas peleas o malos rollos con otros componentes del grupo.

Así me las inculcó mi maestro, sensei supremo de la guitarra Santiago Pigmalión:

PROCESO DE TRABAJO EN BANDA PROTOCOLO DE APRENDIZAJE DE VERSIONES

 1º SE PROPONEN CANCIONES QUE SON FACTIBLES DE TOCAR

 2º CADA UN@ MIRA SI LA CANCIÓN ES DE SU NIVEL/REGISTRO, ETC.

 3º SE DECIDE VERSIÓN Y TONALIDAD (acorde con el registro de l@ cantante y el nivel de los miembros)

4º LA APRENDE CADA UN@ POR SU CUENTA (Y ANTES DE APRENDERLA ES MUY IMPORTANTE ESCUCHARLA MUCHAS VECES)

NORMAS DE TRABAJO EN EL LOCAL PARA MÁXIMA EFICIENCIA Y BIENESTAR

1º SE SUGIERE QUE LLEGUEN PRIMERO GUITARRISTAS Y BAJISTAS PARA AFINARSE Y CANTANTE PARA ECUALIZARSE, VERIFICAR QUE NO HAY ACOPLES, ETC.

 2º CUANDO ALGUIEN QUIERE HABLAR, LEVANTA LA MANO Y TODO EL MUNDO EN SILENCIO. Vamos, como en el cole.

 3º AL ENSAYO TOD@S L@S MIEMBROS LLEGAN CON LAS CANCIONES PERFECTAMENTE APRENDIDAS. Esta es de cajón, pero la cantidad de hilos que hay en los foros con gente que se queja porque la peña se presenta al ensayo sin saberse los temas es bastante abundante.

4º SÓLO SE ENSAYA EN BANDA PARA SINCRONIZAR LOS TEMAS QUE YA CADA UN@ TIENE BIEN APRENDIDOS POR SU CUENTA, PARA AJUSTAR VOLÚMENES, AFINACIÓN, ECUALIZACIÓN, RITMO, ETC.

5º VOLÚMENES
a) Las melodías son sagradas. Siempre tienen que escucharse: melodías vocales, fraseos y riffs de guitarra, etc.
b) Las guitarras rítmicas y el bajo tienen que ser un acompañamiento de las melodías y nunca debe estar su volumen por encima de las melodías

6º SINCRONIZACIÓN RÍTMICA
a) El bajo y la batería tienen que ir muy bien sincronizados, son la parte rítmica de la banda
b) Es muy importante ESCUCHAR a l@s demás y escucharse a un@ mismo en el contexto de la banda, tomando conciencia de si estoy en mi sitio rítmicamente .

7º ECUALIZACIÓN Y AFINACIÓN
a) Cada un@ debe escucharse y saber si su instrumento está afinado y ecualizado, antes, DURANTE y después de la interpretación
b) Tiene que existir una búsqueda proactiva y una labor de conciencia en todo momento, para detectar posibles desafinaciones, volúmenes bajos, mala ecualización, etc.

Pero claro, una cosa es la teoría y otra la práctica. Nosotros solemos llevar lo temas más o menos preparados. Más que menos, aunque a veces hay partes que hay que pulir un poco. Lo cual es normal.
La cagada suele ser en el tema de ecualizaciones de los instrumentos. El tocar a volúmenes un poco elevados. Que si yo no me oigo y me subo porque el amigo baquetas le esta pegando como si estuviese dando un concierto en un puto estadio cuando en realidad está en una habitación de 2 metros cuadrados, y entonces la otra guitarra también se sube porque no se oye, y así empieza la escalada de los decibelios, que es como la armamentista pero te deja un zumbido en los oídos cuando llegas a casa que no veas.

Para mi el problema está en que cuando vas al local de ensayo (el nuestro es de alquiler por horas) el material que usas no es el tuyo. Así que si te pasas todo el mes practicando una cosa en tu ampli y con tu material, al llegar al local de ensayo tienes que usar lo que haya alli, asi que a veces es un poco complicado encontrar los volúmenes adecuados para las partes rítmicas y las solistas. Por eso lo mejor es tocar en el canal limpio y luego usar una pedalera para solear, meter distorsiones y esas cosas.

Vamos, lo ideal seria tocar con tu equipo todo el tiempo como en casa, pero a menos que en el local solo ensayes tú, lo de cargar con 40 kilos (o más) de material, se me hace un poco pesado, LITERALMENTE.

También veréis que cuando tocas con otra gente hay que tener en cuenta el factor humano. Vamos, las personas y sus personalidades. Cuanto más afines seáis en gustos musicales mejor. Yo lo se por experiencia, ya que a veces tienes que tocar cosas que no te vuelven loco, pero también tengo que añadir que hay estilos musicales y canciones que con toda seguridad jamas hubiese tocado si no me hubiese visto obligado por el grupo, y que luego me han acabado gustando o han abierto otras fronteras musicales que desconocía por completo.

Respetad los temas que se decidan tocar sin hacer comentarios sarcásticos o peyorativos de los mismos. A ti te puede gustar una cosa, pero a otro le gustará algo diferente, y no tiene porque ser mejor ni peor. Para gustos los colores. Eso si, siempre con respeto y educación.

Y después de este inmenso ladrillazo os animo a que comentéis vuestras opiniones sobre el mismo, y sobre todo a que deis el salto a la fama, o mejor dicho, os animo a que toquéis con otra gente. Salid del cascarón y darle al rock and roll.

Un saludo

NOTA DEL PROFE: Para quienes necesitéis ayuda y asesoramiento con vuestro grupo, ¡probad nuestros combos, os asesoramos en vuestro propio local!

                                                                                                 PPBLUES


¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario