Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

EL RINCON DE PPBLUES:CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES.

Bienvenidos de nuevo al rincón de ppblues. Como lo prometido es deuda, y yo siempre (o casi siempre) cumplo mis amenazas. Aquí está un nuevo artículo con el que aporto mi sabiduría y poco saber hacer, a la comunidad, siempre en auge, de nuevo talento guitarril.

Este ladrillaco va dirigido a aquellos que se inician en el tortuoso, pero muy gratificante, mundo de la guitarra. 

Los foros españoles y guiris están plagados de preguntas sobre como iniciarse, que guitarra comprar, que ampli me pillo, de que tipo, etc...





Voy a intentar dar mi humilde opinión sobre estos temas, y si alguien tiene otra que lo ponga en la sección de comentarios.

Cuando yo me inicié en el temita de la guitarra tenía ya unas cuantas primaveras a mis espaldas, como todo el que se ha leído mis dos anteriores artículos (de obligada lectura en muchos colegios), ya sabe. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

La mayor ventaja es que tienes algo más de pasta que cuando eres un adolescente becerril. Aunque si vas en plan de familia con 8 basta a lo mejor no sea tan cierto. Por ello, te puedes permitir pillarte un equipo un poco más caro y quizás (aunque no siempre) mejor. 

Yo como mínimo me gastaría algo más de 100 euros en mi primera guitarra, si es más, mucho mejor. La guitarra de principiante por excelencia suele ser la Yamaha Pacífica (tipo stratocaster), aunque otros prefieren las epiphone tipo Les Paul. 
Se suele comentar en los foros que es mejor evitar los packs de guitarra+ampli porque suelen ser tremendamente malos. Sobre todo el ampli que sonará a cascajo total en menos que canta un gallo. Y si aquello no suena bien pronto llegará la desilusión y el abandono, tal canción de Jose Luis Perales.

Si eres tan afortunado de tener un colega que se maneje bien en este mundo musical, éste te podrá aconsejar si decides tomar la senda del material de segundamano. Hay mucho material usado que está muy bien y te ahorras un pastón. La gente suele vender su primera guitarra de iniciación una vez que se da cuenta que quiere seguir aporreando las cuerdas por los siglos de los siglos. Yo vendí la mía para financiar otro material y la persona que la compró se llevo una guitarra en prefecto estado por la mitad de lo que pague yo.

Si, se me olvidaba comentar que tal lobo solitario que soy, y sin tener los consejos tan ilustres que ahora os estoy dando, preferí comprarme algo nuevo para que no me dieran gato por liebre con mi primera amada guitarra. Que posteriormente fue despechada por otra. Pero que aún conservo en la memoria, y es que la primera nunca se olvida...





Yo la compré en una tienda de cuyo nombre no quiero acordarme, o no puedo por la escasez de neuronas en mi cerebro debido al excesivo consumo de alcohol, pero lo suyo es que la compres in situ, o séase, en una tienda de barrio. ya que casi todos dispones de tiendas con enormes selecciones de guitarras para probar. Espera que me seque las lagrimas después de tanto reírme para poder continuar. 

Fuera de coñas, la yamaha pacifica, las fender squier, epiphone les paul y cosas asi suelen ser buenas guitarras y con precios comedidos. Si te lo puedes permitir y piensas que vas a seguir en esto, yo miraría algo en torno a los 150-300 euros que hay cosas muy interesantes y que te pueden durar un par de años, porque luego vendrá el temido GAS (Gear Adquisition Syndrome) y querrás comprar otras muchas cosas, que dejaran tu cartera más seca que la mojama.

Doy por sentado que la primera elección en el tipo de guitarra sería una eléctrica,  ya que en mi opinión son más fáciles para la iniciación. Si tú prefieres acústica, española o mandolina ya es cosa tuya.

El único problema con la guitarra eléctrica es que te hace falta enchufarla a algo para que suene con potencia. Sonar, sonará hasta desenchufada, y es una de las primeras cosas que debes hacer al probarla es que suene bien a palo seco, es decir, sin que este enchufada a un ampli u otros medios de amplificación. Pon unos acordes y rasguea un poco. Si suena bien, no vas desencaminado. Si suena a palo de escoba con un alambre atado, pasa a la siguiente candidata.

Para que veas como es la cosa, en el documental It Might Get Loud (https://en.wikipedia.org/wiki/It_Might_Get_Loud) el amigo Jack White coge una tabla, un clavo y una cuerda y empieza a tocar ese engendro con una botella de coca-cola, si no recuerdo mal, aquello sonaba hasta bien. El documental no tiene desperdicio, así que si tienes un rato libre no te lo pierdas.

Una vez elegida tu guitarra, tienes varias opciones para hacerla sonar. Puedes conectarla al ordenador a través de un interface de audio por el que puedas conectar tu guitarra. Luego hay programas tipo GuitarRig o Amplitube que te ofrecen una miríada de opciones. Estos programas imitan a amplificadores reales y además tienen efectos para trastear y un montón de cosas más que a veces hacen que te pases más tiempo dándole a los botoncitos que tocando la guitarra que es lo que debería estar haciendo. Sobre todo si eres tan muñón como yo.

Puedes comprarte un amplificador para guitarra. Y esto es otro universo, probablemente más grande que el de las guitarras. Ya que tienes amplis de válvulas, transistores, de emulación de otros amplis (aunque no estoy seguro si estos se incluirían en lo de transistores o tienen su propio estatus integral). Me meteré más en profundidad en mi próximo artículo. Pero por lo que más quieras no te gastes cuatro duros en un ampli después de pagar 300 euros por una guitarra. El amplificador es el responsable en un 80% de como vas a sonar.

Yo lo que hice fue usar el juego de ordenador o consola, Rocksmith 2012 (no confundir con el 2014 que a mi me parece una castaña). Con el maté varios pájaros de un tiro. Me sirvió para evitar el tedio inicial del aprendizaje. Ya que no quedan mas pelotas que repetir una y otra vez los ejercicios, cambios de acordes, escalas y esas cosas para que las manos se vayan haciendo a la rutina de tocar. Y de paso puedes usar el cable que te viene como interface de audio cuando lo conectas al ordenador y te puedes oir por el mismo o por la tele. Y encima por poca pasta. ¡¡¡Una maravilla oiga!!!!.

Ya se que soy un poco coñazo con el tema, pero no tengo más que alabanzas para este programa que hizo de mi un guitarrista un potencia. 

Una vez que tienes el equipo básico para tocar te preguntas. ¿Y ahora qué?. Yo que veo el tema a toro pasado te recomendaría varias cosas:

1- Hay muchas paginas web que te pueden ayudar en tu aprendizaje. Como por ejemplo:

- Rock and Roll para muñones y su estupendo turbomanual.

- Guitarra viva

- Justin Guitar

Solo para abrir boca. 

Inicialmente tienes que poder hacer los acordes básicos. Do, Re, Mi, Sol, La. (el Fa y el Si, los dejamos por el momento porque son más complicados de digitar, o sea, de poner los dedazos en las cuerdas correctas para que aquello suene decentemente) y poder hacer la escala pentatónica menor de Mi y La. Para mi eso es lo más básico al comenzar tu andadura como guitarrista. 

Al principio irás dedo a dedo cambiando de cuerda y más lento que un caracol, pero si sigues con empeño te darás cuenta de que muy pronto ya puedes cambiar de acordes con más rapidez. La página de JustinGuitar tiene un curso de principiante y uno intermedio muy buenos. Doy fe de ello. 

Si te decides por empezar con un profesor, seguro que él sabrá más que yo. Así que estoy perdiendo mi tiempo en escribir este artículo que bien podía haber dedicado a tocar un rato, que falta me hace. (Es broma).

La escala pentatónica menor es fundamental para poder hacer solos e improvisar. Y además es el pilar sobre el que se edificó el templo del blues y el rock, casi nada. Apréndete la primera posición y cuando la controles pasa a la segunda, etc hasta la quinta. Y ya verás.

Un libro muy bueno que también he ido siguiendo es el de Blues a tu alcance. Ayuda con el tema de las pentatónicas y los acordes. 

Bueno, os dejo con estos consejos ofrecidos desde lo más humilde de mi ser. Espero que le sirvan de algo a alguien. Seguiremos con el tema de los amplis y otros consejos en la próxima entrega. 

Un saludo

PPBLUES

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario